Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Fondo indígena iberoamericano elige nuevas autoridades en La Paz

© AP Photo / Juan KaritaIndígenas bolivianas frente a la sede del Parlamento
Indígenas bolivianas frente a la sede del Parlamento - Sputnik Mundo, 1920, 27.10.2021
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe (FILAC) renovará su consejo directivo en una asamblea general que se realizará este jueves 28 y viernes 29 en La Paz, anunció la cancillería boliviana.
"En este encuentro se van a renovar las autoridades del FILAC y se va a evaluar los avances desde la aprobación, hace tres años, del Plan Iberoamericano de Acción para el cumplimiento de los derechos de los pueblos indígenas, declarados por Naciones Unidas", dijo este miércoles 27 a reporteros el vicecanciller, Freddy Mamani.
El funcionario hizo la declaración tras instalar una reunión previa de autoridades de Iberoamérica y representantes de los pueblos indígenas para analizar especialmente el impacto de la pandemia de COVID-19.
El FILAC anunció que esperaba a representantes de la mayoría de los 22 países miembros a la asamblea general, en la que será designado el consejo directivo del organismo para el período 2021-2023, en sucesión del que preside actualmente la indígena nicaragüense Mirna Cunningham.
El estatuto del fondo dispone que la presidencia sea ocupada en el próximo período por un representante gubernamental.
El consejo directivo del FILAC está integrado por 12 miembros, seis delegados indígenas y seis representantes de los gobiernos, en un modelo paritario que replica al de la asamblea general.
Un hombre indígena de Ecuador (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 27.08.2021
América Latina
Cepal afirma que indígenas sufren desigualdades que los hacen más vulnerables al COVID-19
Participan en el FILAC representaes gubernamentales e indígenas de Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, además de los europeos Bélgica, España y Portugal.
Este fondo fue creado en 1992, a iniciativa de Bolivia, en la II Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno realizada en Madrid, España, y entró en funcionamiento dos años después.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала