Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Así se estrenaron los bombarderos soviéticos SB-2 en la Guerra Civil Española

Tupolev SB Katiuska del Ala 14 en tierra, año 1940. - Sputnik Mundo, 1920, 28.10.2021
Síguenos en
El 28 de octubre de 1936, el bombardero de alta velocidad de Andréi Túpolev, el ANT-40, conocido también como SB-2, tuvo su bautismo de fuego. Pero fue lejos de la URSS, ya que sus primeras misiones tuvieron lugar en los cielos de España.
Y es que la intervención en la Guerra Civil española del Ejército italiano y de la Legión Cóndor alemana obligó a la Unión Soviética a empezar a suministrar al Gobierno republicano los equipos más modernos. Entre ellos figuraban 31 bombarderos SB-2, que fueron llevados a Cartagena a bordo de buques soviéticos del 15 al 21 de octubre.
Estas aeronaves constituyeron más tarde el Grupo 12 —renombrado más tarde como Grupo 24—, y que estaba emplazado en el aeródromo de Los Llanos (Albacete), junto con el cuartel general de las Fuerzas Aéreas republicanas. Allí, los bombarderos SB-2 recibieron el apodo de Katiuska, la heroína rusa de la entonces popular zarzuela que llevaba el mismo nombre.
Tupoljev ANT-40  - Sputnik Mundo, 1920, 28.10.2021
Tupoljev ANT-40
El primer escuadrón bajo el mando del experimentado piloto del Ejército Rojo Ernst Schacht fue el primero en comenzar las operaciones de combate incluso antes de que todos los aviones estuvieran ensamblados y realizaran sus pruebas de vuelo. Luchó en España bajo el seudónimo de Ernesto Beiger.

El bautismo de fuego del SB-2 en España

Como escribe el investigador Pável Séleznev, el plan durante la primera operación era emplear pequeños grupos de entre tres y cinco bombarderos para atacar los aeródromos franquistas y, así, debilitar su agrupación aérea. A los bombarderos SB-2 se les asignó un papel especial: gracias a sus altas prestaciones de vuelo debían dirigirse a sus objetivos sin ninguna escolta de cazas.
Las tres aeronaves dirigidas por Ernst Schach, bombardearon el aeródromo de Tablada, cerca de Sevilla, en la mañana del 28 de octubre, tras haber volado más de 350 kilómetros desde el aeródromo de Los Llanos. A la vuelta el trío fue divisado por el piloto franquista español Salas en un Fiat CR.32, que logró realizar un ataque. Aunque se atribuyó el derribo de los cazas, los tres Katiuska regresaron sanos y salvos a la base.
Aunque el daño a raíz del bombardeo fue menor, su primera salida causó revuelo. Los franquistas no pudieron hacer más que especular y supusieron que las incursiones habían sido llevadas a cabo por bombarderos estadounidenses Martin.
El Museo Nacional de Cataluña expone dos réplicas de aviones soviéticos de la Guerra Civil - Sputnik Mundo, 1920, 16.07.2021
España
Aviones soviéticos aterrizan en Barcelona como símbolo del sacrificio | Video, fotos
Esta hipótesis errónea fue descartada tras examinar los fragmentos de bombas FAB-100 lanzadas contra el aeródromo de Tablada. El teniente Nikolái Ragozin, de la Fuerza Aérea Española, un inmigrante del ejército blanco en la URSS, descifró las marcas en ruso y estableció que las bombas se habían fabricado en la URSS en junio de 1936.
Los ataques aéreos realizados posteriormente por los SB-2 fueron más efectivos. El 30 de octubre y el 1 de noviembre, una base del grupo aéreo italiano Aviation del Tercio fue atacada cerca de Gamonal. Este último ataque se saldó con la destrucción de seis cazas Fiat CR.32 en tierra. En total, para el 5 de noviembre de 1936, 37 aviones enemigos fueron destruidos mientras estaban estacionados, según los republicanos.
Por su heroísmo en los cielos de España, el comandante Ernst Schacht recibió el título de Héroe de la Unión Soviética, la Orden de Lenin y la Medalla de la Estrella de Oro. Fue detenido el 30 de mayo de 1941 acusado de ser "espía alemán" y fusilado el 23 de febrero de 1942. Fue rehabilitado póstumamente en 1955.
El bombardero Túpolev TB-3 del proyecto Zveno - Sputnik Mundo, 1920, 26.07.2021
Defensa
Así fue el bautizo de fuego del portaviones volador soviético | Fotos
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала