Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Ucrania se compromete a suministrar a Moldavia hasta 700 millones de metros cúbicos de gas

© Sputnik / Taras Litvinenko / Abrir banco de fotosAlmacén de gas
Almacén de gas  - Sputnik Mundo, 1920, 25.10.2021
Síguenos en
KIEV (Sputnik) — La compañía estatal ucraniana de energía, Naftogaz, y la empresa moldava Energocom firmaron un acuerdo marco sobre suministros de hasta 700 millones de metros cúbicos de gas a Moldavia en caso de necesidad, informó el periódico ucraniano Epravda, citando a una fuente en el Gobierno nacional.
"La empresa estatal moldava Energocom y Naftogaz firmaron un acuerdo marco sobre los suministros de hasta 700 millones de metros cúbicos de gas, en caso de que sea necesario", comunicó el medio, agregando que las partes llegaron a este acuerdo en medio de la incertidumbre sobre los suministros de la empresa rusa Gazprom y la situación en los mercados globales en general.
Se precisa que en caso de necesidad Naftogaz podría vender el gas importado de Europa con beneficios para la compañía.
La semana pasada, el secretario del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa, Alexéi Danílov, declaró que debido a la crisis energética Moldavia pidió ayuda de Ucrania en los suministros de gas y que Kiev lo entregará a Ucrania a las condiciones de reembolso.
A su vez, el jefe del Comité para la Energía y Servicios Municipales de la Rada Suprema (Parlamento) ucraniana, Andréi Guerus, indicó que Kiev prestará a Chisinau cerca de 15 millones de metros cúbicos.
Tormenta perfecta: europeos, ¿al borde de vivir en la miseria más absoluta? - Sputnik Mundo, 1920, 22.10.2021
Qué pasa
Tormenta perfecta: europeos, ¿al borde de vivir en la miseria más absoluta?
El 6 de octubre, la compañía MoldovaGaz anunció que el consumo de gas en Moldavia temporalmente supera los suministros energéticos que llegan desde Rusia, lo que puede llevar a cortes en las entregas electoenergéticas.
El día 13 de este mes, la Comisión para Emergencias de Moldavia decidió imponer un estado de alarma en el área de la energía por la falta de gas en el mercado.
En relación con eso las autoridades moldavas han decidido sostener negociaciones sobre la adquisición de gas en Rumanía y Ucrania.

Diálogo entre Gazprom y Moldavia sobre el gas

El Kremlin abogó por el avance de las conversaciones entre la empresa rusa gasística Gazprom y Moldavia para la firma de un nuevo contrato de gas después de que el anterior venciera el 30 de septiembre.
"Esperamos que las conversaciones continúen", dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, al comparecer ante la prensa.
El 30 de septiembre venció el acuerdo de gas con la compañía rusa Gazprom. Moldavia recibía la cantidad asegurada del combustible a precios que dependían de la cotización del petróleo en los mercados mundiales.
Ante la falta de un nuevo contrato, la empresa rusa accedió a continuar las entregas de gas a Moldavia hasta finales de octubre a 790 dólares por 1.000 metros cúbicos, un precio inferior a las cotizaciones en el TTF holandés, el mercado de referencia en Europa, que estos días supera los 1.000 dólares.
Construcción del gasoducto Nord Stream 2 - Sputnik Mundo, 1920, 22.10.2021
Economía
Emergencia en Moldavia: exige a Rusia un descuento por el gas sin pagar su deuda acumulada
Las conversaciones para suscribir un nuevo contrato de largo plazo están atascadas debido la deuda de unos 700 millones de dólares que Moldavia debe pagar a la compañía.
Según una fuente cercana al diálogo, Gazprom ofrece al país europeo un descuento del 25% del precio de mercado, pero Moldavia insiste en las entregas del combustible a mitad de precio.
El portavoz de Gazprom, Serguéi Kuprianov, subrayó que la empresa no puede trabajar "con pérdidas".
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала