Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Emergencia en Moldavia: exige a Rusia un descuento por el gas sin pagar su deuda acumulada

© Sputnik / Dmitrij Leltschuk / Acceder al contenido multimediaConstrucción del gasoducto Nord Stream 2
Construcción del gasoducto Nord Stream 2 - Sputnik Mundo, 1920, 22.10.2021
Síguenos en
Moldavia introdujo un estado de emergencia a nivel nacional por la crisis energética que vive. El contrato de suministro de gas con la rusa Gazprom expiró y las partes no han podido llegar a un nuevo acuerdo. Chisinau exige un descuento y Moscú está de acuerdo, pero lo condiciona con el pago de la vieja deuda por el gas ya suministrado.
El Parlamento de Moldavia introdujo el estado de emergencia hasta el 20 de noviembre por la crisis energética y problemas con suministros de gas en el país. La medida prevé un régimen especial acelerado de las compras de gas natural con los fondos presupuestarios. Las autoridades incluso apagaron el Fuego Eterno, uno de los principales memoriales del país en honor a los soldados caídos en la Segunda Guerra Mundial.
La Comisión para Emergencias tendrá derecho a tomar cualquier medida urgente para garantizar el acceso de la república al gas sin acordarlo con el Parlamento, incluso introducir el régimen de consumo razonable de gas y otros recursos energéticos, crear instrumentos de recaudación de pagos por el gas utilizado y otras acciones.
La decisión fue avalada por el gobernante Partido de Acción y Solidaridad, mientras que el bloque opositor, formado por Comunistas y Socialistas y el Movimiento Socio-Político Republicano Igualdad se abstuvieron de la votación.
"El proyecto prevé introducir el estado de emergencia por 30 días, la iniciativa fue apoyada por 55 diputados", declaró el portavoz adjunto del ente, Mihail Popsoi.

Las negociaciones con Gazprom se estancan por la deuda

El contrato de suministros de gas entre Moldavia y la empresa gasística rusa Gazprom, firmado en 2008, expiró el pasado 30 de septiembre, pero Moscú accedió a prolongarlo por otro mes mientras las partes tratan de acordar suministros a largo plazo. El 6 de octubre, la compañía MoldovaGaz anunció que el consumo de gas en Moldavia temporalmente supera los suministros energéticos desde Rusia, lo que puede llevar a problemas de entregas electroenergéticas.
Mientras en Chisinau regulan la distribución de gas, en Moscú terminaron en nada las negociaciones para un nuevo contrato a largo plazo. El actual precio de mercado es insustentable para Moldavia por lo que exige suministros con un 25% de descuento, compartieron fuentes informadas con el portal Kommersant. Moscú dice estar de acuerdo, pero condiciona esa rebaja con el pago de la deuda acumulada por los suministros anteriores que asciende a unos 709 millones de dólares.
"La única condición para obtener un descuento era la devolución en un plazo de tres años de la deuda acumulada en años anteriores por el gas suministrado. La delegación de Moldavia, refiriéndose a la falta de los fondos necesarios, insistió en reducir el precio a la mitad del precio de mercado. En estas condiciones, la conclusión de un nuevo contrato de gas a largo plazo antes del 1 de noviembre es muy dudosa", compartió la fuente.
El vertiginoso aumento de los precios del gas en el mundo han puesto en apuros a los consumidores europeos. Los mayores productores del combustible azul —como EEUU o Catar— han optado por comercializarlo en los mercados asiáticos, donde su precio es más alto. Rusia, un viejo y tradicional exportador de gas a Europa, ha aumentado los suministros al Viejo Continente hasta su máximo histórico y afirma estar dispuesta a aumentarlos aún más, siempre y cuando se cumplan las pautas contractuales.
Gas (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 17.10.2021
Economía
¿Cuál es la raíz de la crisis del gas en Europa y qué tienen que ver las energías renovables?
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала