Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

¿Qué hacen miles de ovejas recorriendo el centro de Madrid? | Vídeo

© Europa Press / A. Pérez MecaUn rebaño trashumante de cabras y ovejas, frente al edificio Metrópolis de Madrid
Un rebaño trashumante de cabras y ovejas, frente al edificio Metrópolis de Madrid - Sputnik Mundo, 1920, 25.10.2021
Síguenos en
Miles de ovejas y cientos de cabras cruzan el corazón de la capital haciendo el recorrido que durante siglos ha sido su cañada. Lo hacen para reivindicar el pastoreo trashumante y la importancia del mundo rural.
Con la llegada del frío, el ganado y el rebaño han de cambiar su hábitat por otro un poco más cálido. Ocurre lo mismo cuando llega el verano, donde los pastores recurren a asentamientos más frescos para que los animales estén más cómodos.
A esta práctica ancestral se le llama trashumancia, que se define como un tipo de pastoreo que cambia periódicamente de lugar con el comienzo o el fin de asentamiento estacionales fijos, y precisamente es esta práctica la que se ha querido reivindicar en la vigésimo octava edición de la Fiesta de la Trashumancia celebrada en Madrid el domingo 24 de octubre. Tal y como se aprecia en el vídeo, la multitud se muestra jubilosa ante el paso de las ovejas y aclama a sus pastores.
Alrededor de 1.000 ovejas merinas y 100 cabras retintas han recorrido el centro de la capital para reivindicar esta tradición de trasladar los rebaños a través de las antiguas cañadas que atraviesan la Puerta del Sol a las ciudades más frescas del norte en verano, y en invierno a las más cálidas del sur. Las cañadas, también conocidas como vías pecuarias, son los caminos milenarios usados tradicionalmente para el tránsito ganadero y establecieron la infraestructura fundamental de la trashumancia castellana en la Edad Media. En concreto, las españolas constituyen un patrimonio histórico único en Europa y en el mundo.

El campo en la ciudad

El paso por Madrid de las ovejas ya se ha convertido en todo un acontecimiento popular. Tras un año de descanso obligado por la pandemia, una enorme multitud ha recibido en las calles más céntricas de la capital a ese rebaño que reivindica la importancia del pastoreo y la trashumancia, la conservación de las cañadas y del mundo rural.
"El futuro del pastoreo trashumante pasa por la protección de las cañadas, cordeles y veredas, 125.000 kilómetros de caminos ganaderos que conectan entre sí todas las comarcas de nuestra península", sostiene Jesús Garzón, presidente de la asociación Trashumancia y Naturaleza y promotor de esta actividad desde su inicio.
Garzón cree que el Gobierno también debería cumplir la ley que obliga a fomentar el relevo generacional del pastoreo trashumante "como manifestación representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de España".
Un ganadero con su rebaño de ovejas durante la crisis del coronavirus en el Bercial - Sputnik Mundo, 1920, 15.05.2020
Internacional
¿Un negocio rentable? Uruguayos cruzan el Atlántico para esquilar ovejas españolas
El recorrido de los pastores comenzó en plena montaña palentina y terminó en el Parque Regional del río Guadarrama, donde se ha establecido su lugar durante el invierno. Finalizó así la ruta trashumante con más de 700 kilómetros, iniciada en mayo cuando los primeros rigores del verano les empujaron a buscar los frescos pastos del norte.
Durante su trashumancia, la asociación Trashumancia y Naturaleza se detiene en diversas localidades para realizar talleres de divulgación sobre la importancia de esta antigua práctica y la ganadería extensiva. En este sentido, la Fiesta de la Trashumancia en Madrid también tiene como objetivo llamar la atención sobre el importante papel del pastoreo para la conservación del medioambiente y el medio rural.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала