América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Gobierno de Ecuador asegura que evitará el cierre de vías durante la protestas

© AP Photo / Dolores OchoaProtestas en Ecuador (Archivo)
Protestas en Ecuador (Archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 25.10.2021
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, anunció que se desplegará un operativo para evitar el cierre de carreteras durante la movilización nacional convocada para el 26 de octubre por el movimiento indígena de ese país, el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) y otras organizaciones.
"Vamos a desarrollar todo un dispositivo para evitar el cierre de vías, porque el obstáculo al libre tránsito de personas y mercaderías está prohibido en la Ley. (…) Tenemos la obligación de proteger a los ciudadanos libres y honestos de este país, evitaremos agresiones como las ocurridas en [octubre] 2019", dijo el presidente, Guillermo Lasso, a periodistas.
Agregó que el Gobierno nacional garantizará la libre movilidad en el país sudamericano dentro del marco de la Ley y del respeto a los derechos humanos.
La movilización en contra de las políticas económicas del Gobierno se realizará a ocho días de la vigencia de un estado de excepción por 60 días declarado en todo el territorio nacional para combatir la violencia y delincuencia que azota al país suramericano.
La medida establece que personal de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional salgan a patrullar las calles y hagan operativos de control durante las 24 horas.
Los organizadores de la movilización rechazaron el alza del precio de la gasolina de 85 octanos y el diésel, anunciada junto con la decisión de congelar el incremento mensual del precio de estos dos combustibles.
Los combustibles en Ecuador se incrementan mensualmente desde el año pasado, producto de un sistema de bandas establecido por el expresidente Lenín Moreno (2017-2021).
Guillermo Lasso, el presidente de Ecuador - Sputnik Mundo, 1920, 22.10.2021
América Latina
El presidente de Ecuador suspende incrementos mensuales de los precios de los combustibles
El 22 de octubre, Lasso fijó en 2,55 dólares el precio del galón de la gasolina extra, mientras que el diésel se estableció en 1,90 dólares, lo que supuso un incremento de cinco centavos y 21 centavos respectivamente.
El jefe de Estado señaló que el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, le pidió que se elimine el ajuste mensual de los combustibles.
Por ello consideró que las manifestaciones del tienen como propósito mantenerse en una lógica de violencia y agresión.
Mientras tanto, el ministro de Defensa, Luis Hernández, advirtió que la fuerza pública actuará con firmeza, pero respetando el derecho a manifestarse que tienen todos los sectores sociales.
Un soldado ecuatoriano - Sputnik Mundo, 1920, 19.10.2021
América Latina
Militares y policías de Ecuador realizan operativos de control bajo estado de excepción
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала