América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Comisión Parlamentaria de Ecuador pide derogar decretos que permiten alza de combustibles

© AFP 2023 / Jeff PachoudGasolina (imagen referencial)
Gasolina (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 20.10.2021
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — La Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional (Parlamento) de Ecuador recomendó al presidente Guillermo Lasso la derogación de tres decretos que permiten el incremento mensual del precio de los combustibles.
"Fiscalización (…) recomienda al presidente Guillermo Lasso derogar los tres decretos sobre el precio de los combustibles", dijo la entidad.
El titular de la comisión, Fernando Villavicencio, solicitó que se incluya esa recomendación en un informe que será elevado ante el pleno del Parlamento, por considerar que los decretos 1054, 1158 y 1183 que crearon un sistema de bandas por el cual se incrementa mensualmente el precio de los combustibles son presumiblemente inconstitucionales.
Dichos decretos fueron suscritos por el expresidente Lenín Moreno (2017-2021) en mayo del año pasado.
Lasso, en el funciones desde el 24 de mayo pasado, mantuvo vigentes los decretos, pese a los constantes pedidos de diversos sectores sociales para que sean derogados.
El 19 de octubre, la Comisión de Fiscalización recomendó además el enjuiciamiento político y la censura para el exministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables del Gobierno de Moreno, René Ortiz.
Según la Comisión, el exfuncionario incurrió en incumplimiento de funciones y tiene responsabilidad en la suscripción de los decretos que permitieron la implementación del sistema de bandas para el ajuste de los precios internos de las gasolinas y el diésel.
El congelamiento de los precios de los combustibles y la derogatoria de los decretos que permiten las alzas mensuales son las principales exigencias de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), de diversos frentes de trabajadores y colectivos sociales que preparan una movilización nacional para el 26 de octubre.
Guillermo Lasso, presidente de Ecuador - Sputnik Mundo, 1920, 11.08.2021
América Latina
Ecuador defiende decreto que permite suba del precio de combustibles pese a protestas
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала