Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Expresidenta Áñez alega inocencia y se niega a declarar sobre masacres en Bolivia

© Foto : Facebook/Jeanine ÁñezJeanine Áñez declina su candidatura para las presidenciales de Bolivia, el 17 de septiembre de 2020
Jeanine Áñez declina su candidatura para las presidenciales de Bolivia, el 17 de septiembre de 2020 - Sputnik Mundo, 1920, 09.07.2021
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — La expresidenta boliviana Jeanine Áñez hizo un breve alegato de inocencia antes de acogerse al silencio en una audiencia virtual con la cual la Fiscalía inició la toma de declaraciones para el juicio de responsabilidades por genocidio planteado en su contra.
"Me voy a abstener de declarar (…); sin embargo, quiero decir que soy una persona de fe, que no ordenó la muerte de ninguna persona", leyó Áñez antes de la ronda de preguntas preparada por los fiscales dirigidos.
La expresidenta (2019-2020) está acusada de genocidio por la muerte de una treintena de civiles reprimidos por fuerzas policiales y militares, en sucesos ocurridos en los primeros días de la gestión transitoria que ella encabezó tras el derrocamiento del Gobierno de Evo Morales.
Áñez compareció vía internet desde una cárcel de mujeres de La Paz, donde cumple detención preventiva desde marzo por otro juicio, de carácter ordinario, por la supuesta ilegalidad de su toma del poder en noviembre de 2019, cuando era senadora de la minoría opositora.
"Estoy cansada de tanta manipulación de la justicia y de tantas mentiras que se dicen en mi contra", lamentó Áñez en su declaración, divulgada más tarde en su cuenta de la red social Twitter.
La expresidenta repitió la denuncia opositora de que fue "otra persona", en alusión a Morales, la que "ordenó quemar muchos domicilios en esta ciudad (La Paz) y los Pumakataris (ómnibus municipales)", recordando un frustrado proceso contra el exmandatario indígena por los bloqueos carreteros contra el golpe.
El fiscal Gonzalo Aparicio dijo a reporteros que la audiencia concluyó después de la declaración de Áñez, ante la decisión de la acusada de no responder a las preguntas preparadas, informaron medios locales.
La expresidenta se sumó así a la conducta asumida por otros opositores, como el exmandatario Carlos Mesa (2003-2005), quien se acogió también a su derecho al silencio cuando fue convocado el mes pasado a la Fiscalía para declarar como testigo en el juicio ordinario por el golpe de Estado.
Former Bolivian President and spokesperson for Bolivia's maritime demand Carlos Mesa - Sputnik Mundo, 1920, 29.06.2021
América Latina
Expresidente boliviano Mesa denuncia "hostigamiento" de fiscales por caso de golpe de 2019
"Otros generaron la violencia", insistió Áñez, en concordancia con anteriores aseveraciones de que su gobierno transitorio logró la "pacificación" de Bolivia y no fue responsable de las masacres denunciadas.
Áñez está acusada como responsable de las muertes de manifestantes antigolpe principalmente por haber firmado un decreto que autorizó el uso de las Fuerzas Armadas en la represión, con le cual liberó a los militares anticipadamente de responsabilidades penales.
La exgobernante enfrenta también otros tres posibles juicios de responsabilidades, por delitos administrativos y económicos, que deben ser autorizados por el Parlamento.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала