- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Kabul saluda la declaración de Putin de la posible exclusión de los talibanes de la lista terrorista

© REUTERS / Jorge SilvaFuncionarios talibanes de Afganistán asisten a una rueda de prensa en la que anunciaron que volverán a emitir pasaportes a sus ciudadanos luego de meses de demoras que obstaculizaron los intentos de quienes intentaban huir del país, en Kabul, Afganistán, el 5 de octubre de 2021
Funcionarios talibanes de Afganistán asisten a una rueda de prensa en la que anunciaron que volverán a emitir pasaportes a sus ciudadanos luego de meses de demoras que obstaculizaron los intentos de quienes intentaban huir del país, en Kabul, Afganistán, el 5 de octubre de 2021 - Sputnik Mundo, 1920, 24.10.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El Ministerio de Exteriores de Afganistán saluda la declaración del presidente ruso, Vladímir Putin, de que Rusia baraja la posibilidad de excluir de su lista de organizaciones terroristas al movimiento talibán, ahora proscrito en el territorio ruso, declaró el portavoz de la Cancillería afgana, Abdul Qahar Balji.

"El Ministerio de Exteriores del Emirato Islámico de Afganistán (como se autodenominan los talibanes) saluda la declaración del presidente de Rusia, Vladímir Putin, sobre la exclusión de los nombres de los líderes del Emirato de la lista negra", escribió Balji en su cuenta de Twitter.

El portavoz instó a la comunidad internacional a "realizar cambios positivos en sus relaciones y en su enfoque hacia Afganistán".
"Esperamos tener relaciones positivas con la comunidad internacional basadas en el principio de reciprocidad", indicó.
El Kremlin de Moscú - Sputnik Mundo, 1920, 22.10.2021
Internacional
El Kremlin afirma que le incumbe a la ONU excluir a los talibanes de la lista terrorista
El 21 de octubre en una sesión plenaria del Club Internacional de Debates Valdái que se celebró en la ciudad rusa de Sochi, Putin subrayó que Rusia podría pronunciarse por excluir a los talibanes de la lista de organizaciones terroristas.
La semana pasada, Moscú acogió una conferencia sobre Afganistán en la que participaron diez países de la región, entre ellos China, India, Irán, Pakistán, Tayikistán, Uzbekistán, Kazajistán, entre otros, y una comitiva de alto nivel de los talibanes.
Las delegaciones se centraron en la situación en Afganistán tras la toma del poder por parte de los talibanes, la ayuda humanitaria y la formación de un Gobierno inclusivo.
Funcionarios talibanes de Afganistán asisten a una rueda de prensa en la que anunciaron que volverán a emitir pasaportes a sus ciudadanos luego de meses de demoras que obstaculizaron los intentos de quienes intentaban huir del país, en Kabul, Afganistán, el 5 de octubre de 2021 - Sputnik Mundo, 1920, 15.10.2021
Internacional
Putin recuerda que el Gobierno talibán no representa a toda la sociedad afgana
Afganistán se sumergió en el caos tras la caída del presidente Ashraf Ghani el pasado 15 de agosto. El movimiento talibán (proscrito en Rusia) tomó el poder poniendo fin a dos décadas de conflicto armado con el Gobierno que era apoyado por Estados Unidos y otros países de la OTAN.
A principios de septiembre los talibanes formaron un gobierno interino en el que la mitad de sus miembros figuran en la lista de sancionados del Consejo de Seguridad de la ONU.
Боевик Талибана* с американской винтовкой M16 в Кабуле - Sputnik Mundo
El movimiento talibán

Los talibanes (estudiantes), autodenominado Emirato Islámico de Afganistán, es un movimiento fundamentalista islámico con una fuerte ala paramilitar. Se fundó en 1994 por yihadistas que lucharon contra la República Democrática de Afganistán y el contingente soviético que lo apoyaba.

Dominó el país desde 1996 luego de ganar la Guerra civil. Dio refugio a Osama bin Laden y fue derrocado durante la invasión de EEUU tras el 11-S, pero recuperó el poder con la retirada estadounidense en 2021.

La organización está sujeta a las sanciones de la ONU por su actividad terrorista.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала