Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Putin recuerda que el Gobierno talibán no representa a toda la sociedad afgana

© REUTERS / Jorge SilvaFuncionarios talibanes de Afganistán asisten a una rueda de prensa en la que anunciaron que volverán a emitir pasaportes a sus ciudadanos luego de meses de demoras que obstaculizaron los intentos de quienes intentaban huir del país, en Kabul, Afganistán, el 5 de octubre de 2021
Funcionarios talibanes de Afganistán asisten a una rueda de prensa en la que anunciaron que volverán a emitir pasaportes a sus ciudadanos luego de meses de demoras que obstaculizaron los intentos de quienes intentaban huir del país, en Kabul, Afganistán, el 5 de octubre de 2021 - Sputnik Mundo, 1920, 15.10.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El Gobierno de transición de Afganistán, formado por el movimiento talibán (proscrito en Rusia como terrorista) no representa toda la gama de opiniones en el país, declaró el presidente ruso, Vladímir Putin.
"El Gobierno de transición formado por los talibanes, lamentablemente, no representa todo el abanico de la sociedad afgana", dijo Putin al intervenir en una reunión del Consejo de los jefes de Estado de los países de la Comunidad de Estados Independientes (CEI).
Al mismo tiempo, recordó que los talibanes prometieron celebrar unas elecciones generales, toman medidas para restablecer el trabajo de los organismos públicos.
"En el marco de la CEI, seguiremos juntos para que estas promesas estén respaldadas por las acciones", señaló Putin.
Añadió que no debemos apresurarnos a reconocer oficialmente a los talibanes, aunque admitió que es necesario estar en contacto con ellos.
El líder ruso enfatizó que la situación actual en Afganistán amenaza a todos los países de la CEI y Asia Central y llamó a incentivar los esfuerzos conjuntos, sobre todo en la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico.
Militares de EEUU en Afganistán - Sputnik Mundo, 1920, 15.10.2021
Defensa
Exjefe del Pentágono critica la caótica retirada de Afganistán
"De acuerdo con nuestros datos, el número de miembros de ISIS [Estado Islámico, proscrito en Rusia y otros países] en el norte de Afganistán se estima en unas 2.000 personas, sus líderes hacen planes para extender su influencia sobre los Estados de Asia central y las regiones rusas", precisó Putin.
Añadió que los terroristas intentan penetrar en el territorio de la CEI, fingiendo ser refugiados.
En lo referente al tráfico de drogas, el presidente de Rusia reconoció que es un problema grave de Afganistán que suministra hasta el 90% de opiáceos del mercado global, pero dudó de la capacidad de los talibanes para resolverlo.
Putin siempre responde - Sputnik Mundo, 1920, 14.10.2021
Octavo mandamiento
Putin siempre responde

"Hoy, no será fácil [para ellos] renunciar a esa fuente de ingresos, sobre todo en condiciones de la crisis en la economía afgana", dijo.

El movimiento talibán retomó el poder en Afganistán en agosto pasado, tras dos décadas de intervención militar de Estados Unidos y sus aliados.
A principios de septiembre los talibanes formaron un Gobierno interino, sin ninguna mujer e integrado mayoritariamente por pastunes y partidarios de la línea dura.
La mitad de los miembros del gabinete, que iba a ser "inclusivo", según las promesas iniciales, figuran en la lista del Comité de Sanciones 1988 del Consejo de Seguridad de la ONU.
Боевик Талибана* с американской винтовкой M16 в Кабуле - Sputnik Mundo
El movimiento talibán

Los talibanes (estudiantes), autodenominado Emirato Islámico de Afganistán, es un movimiento fundamentalista islámico con una fuerte ala paramilitar. Se fundó en 1994 por yihadistas que lucharon contra la República Democrática de Afganistán y el contingente soviético que lo apoyaba.

Dominó el país desde 1996 tras ganar la guerra civil. Refugió a Osama bin Laden y fue derrocado durante la invasión de EEUU tras el 11S, pero recuperó el poder con la retirada estadounidense en 2021.

Es considerado un grupo terrorista por el Consejo de Seguridad de la ONU y está prohibido en Rusia, Turquía y Canadá.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала