Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cientos de cocaleros bolivianos se reúnen para romper el récord mundial de mascado de coca

Síguenos en
Los productores de hojas de coca de la región de Los Yungas, ubicada en el noreste de la ciudad de La Paz, se dieron cita en las calles de la ciudad de La Paz para promover el masticado de la hoja de coca destacando sus usos tradicionales y medicinales.
Con música, danzas y decenas de fardos de coca, los yungueños afiliados a la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) se instalaron en el centro histórico de la ciudad de La Paz, la plaza Mayor de San Francisco para promover el 'acullico'.
El acullico es el nombre que se le da al tradicional masticado de la hoja de coca, a la que consideran una fuente de propiedades medicinales y curativas que también posee un significado importante dentro de sus tradiciones ancestrales.
"El acullico nos da aliento para hacer el trabajo de la coca, para la cosecha, para el chonteo, para trabajar en el campo. Gracias a esta coca vivimos en Los Yungas, gracias a esta coca hacemos estudiar a nuestros hijos, sacamos profesionales. Si no tuviese la coca, no seríamos nada en Los Yungas", expresó Petra Jiménez, una afiliada de Adepcoca.
El consumo de la hoja de coca en Bolivia ha sido defendido como práctica cultural legítima por Gobiernos como el de Jaime Paz Zamora en 1939 y el Gobierno de Evo Morales.
Teatro Internacional de Oruro - Sputnik Mundo, 1920, 21.10.2021
América Latina
El nuevo Teatro Internacional de Oruro, ¿a los Récord Guinness?
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала