Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Países de CELAC inician plan para garantizar un acceso igualitario a vacunas

© AP Photo / Esteban FelixJeringas con vacunas de Pfizer en Santiago de Chile
Jeringas con vacunas de Pfizer en Santiago de Chile - Sputnik Mundo, 1920, 23.10.2021
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — Los 32 países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños iniciaron el Plan de Autosuficiencia Sanitaria, una estrategia para enfrentar la pandemia del COVID-19, que entre otras cosas busca garantizar un acceso igualitario a las vacunas.
"Los países de la región iniciaron hoy el proceso de implementación del Plan de Autosuficiencia Sanitaria para América Latina y el Caribe, aprobado por unanimidad por los jefes de Estado y de Gobierno de los 32 países de CELAC", informó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), organismo que coordinó y organizó el encuentro en el que se dio el puntapié inicial a la iniciativa.
Gobierno venezolano denuncia retraso en el envío de vacunas canceladas a través del mecanismo Covax - Sputnik Mundo, 1920, 29.09.2021
América Latina
América Latina se propone producir vacunas para quebrar la desigualdad
El plan tiene tres objetivos principales: crear mecanismos de convergencia y reconocimiento regulatorio, una plataforma regional de ensayos clínicos, y un mecanismo de compra conjunta internacional de vacunas y medicamentos esenciales.
La medida busca fomentar la creación de consorcios para el desarrollo y producción de vacunas y promover flexibilidades normativas para acceder a las propiedades intelectuales de los productos, no solo para los fármacos contra el COVID-19 sino que para todos ellos en general.
La secretaria ejecutiva de Cepal, Alicia Bárcena, explicó en el encuentro que ésta fue la primera de varias reuniones regionales que se llevarán a cabo, en las que no solo se invitarán autoridades de Gobierno sino que también a investigadores, representantes de industrias farmacéuticas, organizaciones no gubernamentales y otros actores de la temática sanitaria.
Vacunas contra el coronavirus (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 22.09.2021
América Latina
Brasil destaca selección de OMS para producir vacunas contra COVID-19 en América Latina
"El 87 por ciento de las importaciones de medicamentos proviene de fuera de la región, la escala de un mercado regional integrado es crucial para el éxito de una estrategia de producción nacional, necesitamos usar el poder de compra del sector público como instrumento de desarrollo de cadenas productivas regionales", añadió.
Desde el 11 de marzo de 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) califica como pandemia la enfermedad COVID-19 causada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, detectado por primera vez a finales de 2019.
A nivel global son 242.348.657 los casos confirmados y 4.927.723 los fallecidos, de acuerdo al último informe de la OMS.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала