América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Víctimas de conflicto en Colombia pedirán que se avance en búsqueda de desaparecidos

© AP Photo / Fernando VergaraLos militares colombianos (archivo)
Los militares colombianos (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 22.10.2021
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El colombiano Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice) anunció que solicitará a la Jurisdicción Especial de Paz (JEP, justicia transicional) y a la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas que avancen en el plan de búsqueda de víctimas del conflicto armado en la región del Magdalena Medio.
"Teniendo en cuenta la realidad del Magdalena Medio, el Movice solicitará a la JEP y a la UBPD que se avance en el plan de búsqueda regional", indicó el Movice en un comunicado.
La solicitud se realizará en el marco de un audiencia que mantendrá la JEP el 26 y 27 de octubre para indagar sobre los avances que han emprendido las instituciones competentes tras decretarse medidas cautelares en el municipio de Puerto Berrío (Antioquia), donde llegaban por el río Magdalena los cadáveres de víctimas del conflicto que fueron arrojados a las aguas por grupos armados legales e ilegales, según el movimiento.
Justicia (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 14.10.2021
América Latina
Tribunal de paz de Colombia con competencia para juzgar crímenes sexuales en el conflicto
El pedido también busca conocer "cómo se está dando respuesta a los derechos de las familias a que sus familiares sean buscados, localizados y sus cuerpos identificados", pues fueron decenas los cadáveres que se arrojaron al río en la región del Magdalena Medio, que atraviesa territorios de tres departamentos, y los restos sepultados por la misma comunidad en cementerios de diferentes regiones.
En la audiencia estarán presentes las víctimas de diferentes organizaciones que hacen presencia en el territorio y que desde años atrás documentan los casos, por lo que exigen "verdad y justicia".
Asimismo, participarán víctimas de Puerto Berrío, Puerto Triunfo, Segovia y Medellín (Antioquia), La Dorada, Norcasia, Victoria y Samaná (departamento de Caldas, centro-occidente) y de Barrancabermeja (Santander, nordeste).
Congreso de la República de Colombia - Sputnik Mundo, 1920, 07.10.2021
América Latina
Decreto en Colombia asegura escaños en Congreso solo a víctimas del conflicto
Con la diligencia y los avances en las medidas cautelares sobre Puerto Berrío, los familiares de las víctimas de desaparición forzada de los distintos municipios del Magdalena Medio confían en que se agilicen los procesos de búsqueda e identificación por parte de los organismos correspondientes.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала