Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Tribunal de paz de Colombia con competencia para juzgar crímenes sexuales en el conflicto

© Foto : Pixabay/ pixel2013Justicia (imagen referencial)
Justicia (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 14.10.2021
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La JEP de Colombia indicó el 14 de octubre que tiene competencia para conocer los actos de anticoncepción forzada, violación y reclutamiento de menores como crímenes de guerra, luego de que acreditó como víctima a una mujer que fue reclutada por las extinta guerrilla de las FARC a los 12 años de edad.
La Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP, justicia transicional) tomó la decisión "teniendo en cuenta que la discriminación estructural contra las mujeres y las niñas se ha acentuado en el conflicto armado y los delitos cometidos contra la víctima acreditada deben analizarse desde esta perspectiva", indicó en un comunicado.
La víctima señaló que cuando era una niña de 12 años sufrió acoso sexual y decidió huir de su casa materna para unirse a las entonces FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), donde sufrió de nuevo actos de violencia sexual y de género, que según la JEP, debido a su nexo con el conflicto armado, se pueden considerar crímenes de guerra.
La mujer manifestó que fue víctima de reclutamiento y obligada a tener relaciones sexuales con diversos hombres de esa guerrilla, así como también fue obligada a tomar anticonceptivos hasta la desmovilización de ese grupo armado, a mediados de 2017.
"El contexto violento y la particular situación de vulnerabilidad de la víctima la llevaron a considerar que se pudo haber cometido el crimen de guerra de violación", dijo la JEP, que acreditó a la mujer como víctima dentro del Caso 05.
Rodrigo, quien quedó al cuidado de sus abuelos, luego de que su padre, asesinará a  Verónica Guadalupe, madre del menor - Sputnik Mundo, 1920, 05.10.2021
Unos 216.000 menores fueron abusados sexualmente por clérigos en Francia entre 1950 y 2020
Dicho caso prioriza las violaciones a los derechos humanos y las graves infracciones al Derecho Internacional Humanitario en el marco del conflicto armado interno en 17 municipios ubicados en el norte del Cauca (suroeste) y el sur del Valle del Cauca (suroeste).
"Con el auto de acreditación, la Sala de Reconocimiento iniciará la investigación de los hechos señalados por la víctima para establecer si los mismos pueden calificarse como una forma de tortura, un trato cruel, un ultraje contra la dignidad personal o una forma de violencia sexual conforme al Derecho Internacional Humanitario, con el objeto de establecer si se presentó un crimen de guerra", precisó la JEP.
La JEP fue creada como parte de los acuerdos de paz firmados en 2016 entre el Gobierno de Colombia y las FARC.
Una niña afrodescendiente - Sputnik Mundo, 1920, 11.10.2021
Save The Children: el matrimonio infantil mata cada día a más de 60 niñas
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала