Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Decreto en Colombia asegura escaños en Congreso solo a víctimas del conflicto

CC BY 2.0 / Diego F. Garcia P. / Congreso de la República de ColombiaCongreso de la República de Colombia
Congreso de la República de Colombia - Sputnik Mundo, 1920, 07.10.2021
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El decreto 1207 del 5 de octubre, firmado por el presidente de Colombia, Iván Duque, garantiza que los 16 escaños en el Congreso para las víctimas del conflicto armado serán solo para ellas, en clara referencia a que no podrán ser usadas por exFARC, dijo el consejero Presidencial, Emilio Archila.

"El presidente Iván Duque expidió el decreto reglamentario para asegurar que las curules previstas para las víctimas sean para las víctimas. Se tomaron todas las previsiones para que en la financiación, en la inscripción en la forma de hacer las votaciones (...) solamente quienes representan a las víctimas tengan esa participación", dijo Archila, consejero Presidencial para la Estabilización y Consolidación de Colombia, en un video difundido por su despacho.

Los 16 escaños para las víctimas fueron definidos en los diálogos de paz de La Habana y podrán ser ocupados solo en la Cámara de Representantes (diputados) para los períodos 2022-2026 y 2026-2030, por lo que las elecciones legislativas de marzo de 2022 serán la primera ocasión en la que se podrá elegir a los representantes de las víctimas en el Congreso.
Sin embargo, los partidos oficialistas y el propio Gobierno alertaron recién de supuestas intenciones de políticos y exintegrantes de la extinta guerrilla de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) de querer hacerse con esos escaños, para lo cual propondrían candidatos afines a ellos.
Por su parte, el 23 de agosto, víctimas y organizaciones de miembros en retiro de la Fuerza Pública de Colombia pidieron que se les asignaran cuatro escaños en el Congreso de manera similar a como le fueron asignados 10 a los exmiembros de las antiguas FARC tras la firma del acuerdo de paz (en noviembre de 2016), y sugirieron la posibilidad de que se les asignaran incluso cuatro de las 16 curules para la paz, ya que también se consideran víctimas del conflicto.
Ante esas pretensiones, el Gobierno anunció el 26 de agosto la creación de un decreto para proteger los escaños de las víctimas.
Fumigación aérea de glifosato contra la coca - Sputnik Mundo, 1920, 07.10.2021
América Latina
Senado de Colombia archiva propuesta que prohibía fumigación de cultivos ilícitos
Según el decreto expedido, las organizaciones de víctimas, campesinas, sociales, consejos comunitarios, resguardos y autoridades indígenas tienen derecho a postular víctimas como candidatos a los escaños, para lo cual se establece un mecanismo mediante el cual se apoya al Consejo Nacional Electoral (CNE) en la validación de que los candidatos inscritos no pertenezcan o hayan sido miembros de las FARC o de grupos armados ilegales.
Asimismo, el decreto establece que los candidatos a las denominadas "curules de paz" no deben haber suscrito un acuerdo de paz con el Gobierno Nacional en los últimos 20 años, y prevé sanciones para quienes sean elegidos y no cumplan con los requisitos, entre ellas la pérdida del cargo y que el escaño no pueda ser reemplazado si la persona pierde su investidura como congresista.
El decreto también estableció que la financiación de las campañas será mayoritariamente estatal.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала