Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Brigada Nacional de Búsqueda descubre indicios de un campo de exterminio en Morelos

© Sputnik / Eliana GiletBrigada Nacional de Búsqueda
Brigada Nacional de Búsqueda  - Sputnik Mundo, 1920, 22.10.2021
Síguenos en
Tras dos semanas de trabajo en el estado mexicano de Morelos, la sexta Brigada Nacional de Búsqueda halló diez puntos con restos óseos humanos que señalan un posible centro masivo de enterramientos clandestinos.
Durante la segunda semana de trabajo el estado, la brigada —conformada por familias de personas desaparecidas de distintos estados de la República— halló un sitio al que calificó como un "campo de exterminio" en una zona rural del municipio de Yecapixtla, a 50 kilómetros de Cuernavaca, capital del estado.
El grupo se trasladó el 18 de octubre a buscar en un predio de aproximadamente 1.000 metros cuadrados ubicado en el ejido de Mixtlalcingo, en donde se tenían identificado ciertos cambios en el suelo que podrían indicar enterramientos clandestinos.
Monserrat Castillo, parte del equipo coordinador de la sexta brigada, explicó que se realizó un trabajo de búsqueda por medio de calas de sondeo, que son hoyos en el suelo de hasta cinco metros de profundidad con una retroexcavadora en tres diferentes zonas.
"Las calas donde estamos encontrando los hallazgos se hicieron de entre tres y cinco metros de profundidad en la primera zona. En la segunda, como había unos montículos de arena de un metro y medio en la superficie, se perforó 50 centímetros por debajo del suelo donde estaban. No podemos descartar que haya más restos por debajo de los hallazgos que tuvimos", explicó Castillo al cierre de los trabajos que culminaron este viernes 22 de octubre.
Al encontrar indicios confirmados de restos óseos humanos, el trabajo de la brigada se detiene, y el punto es entregado al personal de la Comisión estatal de Seguridad de Morelos que acompaña las labores de búsqueda de los familiares. Estos a su vez lo entregan para su procesamiento forense a efectivos de la Fiscalía General del estado.
Búsqueda de la Comisión local y familiares de los tres trabajadores de Sanborns desaparecidos en el norte de la Ciudad de México - Sputnik Mundo, 1920, 14.11.2020
América Latina
Así fue una de las primeras búsquedas de fosas clandestinas en la Ciudad de México | Fotos
"Hasta que la Fiscalía no procese todo el lugar no podemos hablar de cuántos restos óseos han sido hallados. La brigada encontró tres cadáveres y otros diez restos óseos, pero por su ubicación nos hace suponer que, el predio de la mina de arena de Yecapixtla, se perfila como una gran fosa masiva", agregó Castillo.
Dos de esos tres hallazgos de restos óseos confirmados estaban siendo procesados en Yecapixtla por peritos de la Fiscalía estatal al momento de la publicación de esta nota. Está pendiente, además, una zona de interés próxima a estos hallazgos, donde el 20 de octubre se halló otro conjunto de restos óseos de un pie.
"La zona donde está la casita, que está en la parte superior del punto de trabajo en Yecapixtla, corresponde a una carpeta de investigación abierta por la Fiscalía del Estado", apuntó la coordinadora de la sexta brigada, explicando que los restos se encontraron en un sitio dónde la autoridad judicial ya había trabajado en el levantamiento de cadáveres previamente.
VI Brigada Nacional de Búsqueda entra a la barranca de Yecapixtla dónde se halló un resto óseo humano - Sputnik Mundo, 1920, 15.10.2021
América Latina
Brigada Nacional de Búsqueda en México halla restos óseos en Yecapixtla, Morelos
Los primeros hallazgos hechos por el grupo, en Jojutla y Cuautla, durante su primera semana de trabajo fueron denunciados para su investigación ante el Ministerio Público local, donde se les abrió una carpeta para darle seguimiento.
"La brigada prioriza siempre el diálogo, las maneras de construir paz y de reconstruir el tejido social. En ese sentido, brindamos el reconocimiento a las familias de desaparecidos de todo el país, que han hecho un gran trabajo en esta sexta edición de trabajo conjunto en Morelos", concluyó.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала