Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Familias de desaparecidos lanzan la sexta Brigada de búsqueda autónoma en México

© Sputnik / Eliana GiletLa VI Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas
La VI Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas - Sputnik Mundo, 1920, 12.10.2021
Síguenos en
Las Brigadas Nacionales de Búsqueda son un esfuerzo por articular el vasto movimiento de familiares de personas desaparecidas en México, que sufrió una explosión en decenas de organizaciones de base, tras el llamado hecho por el poeta Javier Sicilia, en el año 2011.
Para su sexta edición, la Brigada Nacional de Búsqueda volvió a Morelos, a trabajar en el mismo estado de la República mexicana dónde la denuncia colectiva de las familias de las víctimas, configuró el Movimiento por la Paz con justicia y dignidad en el año 2011, que alumbró públicamente la discusión sobre la crisis de derechos humanos que en poco tiempo se convirtió en la peor del continente americano actual.
Cuando el Movimiento por la Paz recorrió ese año más de 11,000 kilómetros en varias caravanas como acto de presentación a la ciudadanía, México registraba, según las cifras reconocidas por el Gobierno, unas 26.121 personas desaparecidas en apenas un sexenio, el del Presidente Felipe Calderón, que duró hasta diciembre de 2012. Una década después, la cantidad de personas desaparecidas se disparó.
Según el Registro nacional de personas desaparecidas y no localizadas (RNPDNO) entre el 15 de marzo de 1964 y el 11 de octubre de 2021 existen 93,160 personas en México en esta situación.
Mientras tanto, el 11 de octubre, la sexta Brigada Nacional realizó su segundo día de actividades públicas en torno a tres ejes de trabajo, que incluyeron la búsqueda de fosas clandestinas, la sensibilización a elementos de seguridad municipal y la promoción del diálogo con las autoridades locales (alcaldes y presidentes municipales) de Jojutla.
La sexta
Tranquilina Hernández es una de las madres buscadoras que se sumó al movimiento por verdad y justicia, desde que su hija Mireya Montiel de 18 años, fue desaparecida en Cuernavaca, Morelos, el 13 de septiembre de 2014. Su madre fue parte del proceso que fundó las Brigadas Nacionales en 2016 y ahora, es una de las promotoras y organizadoras de la llegada a su estado.
La pandemia del nuevo coronavirus dilató la realización de esta sexta edición, que estaba prevista originalmente para la segunda quincena de agosto de 2021, pero debió suspenderse debido al advenimiento de la tercera ola en México, vinculada a la expansión de la variante Delta.
Mural elaborado por la quinta brigada de búsqueda de personas desaparecidas en el bulevar Adolfo Ruiz Cortines, Poza Rica, Veracruz - Sputnik Mundo, 1920, 25.02.2020
Internacional
Familias de desaparecidos señalan que México vive una "crisis forense" inédita en el mundo
La última Brigada Nacional de Búsqueda que se realizó anteriormente, la quinta, tuvo lugar en Poza Rica, al norte de Veracruz, durante la segunda quincena de febrero del año 2020, justo apenas 15 días antes de detectarse el primer caso del nuevo coronavirus en México.
Ahora, a todos los participantes de la sexta Brigada Nacional se les practicó un análisis rápido en las instalaciones del Centro Pro-dh en la Ciudad de México, previo a su viaje a Morelos.
Durante los próximos 15 días, trabajarán en una decena de municipios de Morelos en un amplio espectro de tareas vinculadas a la desaparición en México: desde la denuncia pública y el volanteo en la comunidad al acercamiento de las familias con las autoridades, pero sobre todo, en torno al impulso a las búsquedas de los que faltan y la identificación forense de cadáveres no identificados.
Protestas en la Ciudad de México en el Día Internacional de desaparición forzada - Sputnik Mundo, 1920, 30.08.2021
América Latina
"Con desaparecidos en México no hay Cuarta Transformación"
A fines de agosto de 2021, el Movimiento por nuestros desaparecidos denunció que existen al menos 52,000 cadáveres sin identificar en manos de las instituciones forenses mexicanas, que son un elemento clave para comprender el papel de la autoridad en la magnitud de la crisis de derechos humanos atroz que vive el país.
Como fundadora de la Unión de familias resilientes del estado de Morelos, Tranquilina Hernández contó a Sputnik que se conformó una nueva coalición de colectivos de distintos estados (Querétaro, Michoacán, Guanajuato, Sonora, Sinaloa, Guerrero, Ciudad de México y Morelos) llamado Unidas siempre buscando, que articuló la llegada de familias de estos sitios para conjuntar esfuerzos en su estado.
Además del colectivo de Hernández, la sexta Brigada Nacional de Búsqueda ha sido promovida y organizada por el colectivo Víctimas y ofendidos del estado de Morelos, por el Frente de víctimas del estado de Morelos y el Colectivo Regresando a casa. Así como también cuenta con el respaldo de la Red de enlaces nacionales.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала