Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

AMLO asegura que el presidencialismo en México se consolidó con Porfirio Díaz

© Foto : Cortesía Presidencia de MéxicoAndrés Manuel López Obrador, presidente de México
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo, 1920, 21.10.2021
Síguenos en
La tendencia política mexicana de concentrar todo el poder del país en el presidente se consolidó en el Porfiriato, como se conoce a la dictadura de Porfirio Díaz, acusó el mandatario Andrés Manuel López Obrador.
"La costumbre era que el poder lo concentraba el presidente y esto viene de lejos, esto se arraigó con el Porfiriato, él era el poder de los poderes y de ahí viene también la simulación política", calificó el presidente en la conferencia matutina de este jueves 21 de octubre.
Se conoce como Porfiriato al periodo reiterado en el que el militar oaxaqueño Porfirio Díaz gobernó el país entre 1877 y 1911, a pesar de que llegó al poder con la promesa de acabar con las reelecciones presidenciales, como las que operó Benito Juárez. Por inconformidad con su mandato, este periodo dio lugar a la Revolución mexicana.
La bandera de México - Sputnik Mundo, 1920, 20.11.2019
América Latina
Campesinos marchan durante un desfile por el aniversario de la Revolución Mexicana
"En la Constitución se establecía la división, el equilibrio entre los poderes, pero en la práctica, en la realidad, los poderes legislativo, judicial, eran apéndice, estaban subordinados, entonces el presidente era el que ponía a los diputados, a los senadores, a los jueces, a los magistrados, a los ministros, a todos, al procurador", calificó López Obrador.
"Eso es lo que quedó en el imaginario colectivo, tenemos que ir poco a poco informando, orientando de cómo es un auténtico Estado de derecho, porque nada más en el discurso, de manera demagógica, se hablaba de Estado de derecho", recriminó.
López Obrador aseguró esto luego de ser cuestionado sobre la decisión judicial de mantener encarcelada a Rosario Robles, funcionaria federal en el sexenio de Enrique Peña Nieto. El mandatario sostuvo que la decisión del juez fue autónoma y no corresponde a una venganza política.
"Esto muestra ya que se avanza en la separación de los poderes", argumentó.
Rosario Robles, exsecretaria de Desarrollo Social - Sputnik Mundo, 1920, 21.10.2021
América Latina
Rosario Robles seguirá en la cárcel: juez niega el arraigo domiciliario a la exsecretaria de EPN
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала