América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo

Los puntos clave de la mañanera de AMLO del 21 de octubre | minuto a minuto

Síguenos en
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ofrece su tradicional rueda de prensa desde el Salón de la Tesorería de Palacio Nacional.
Sputnik te presenta las claves de la mañanera del mandatario mexicano de este 21 de octubre.
Momentos destacados
Recientes primeroAntiguos primero
13:50 GMT 21.10.2021
Concluye la conferencia matutina del 21 de octubre de 2021.
13:49 GMT 21.10.2021
La periodista independiente Frida Guerrera señaló que ha contribuido a solicitar la aprehensión de dos presuntos feminicidas prófugos y pidió el apoyo del presidente para que la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) emita órdenes de operación contra estos sujetos.
López Obrador ofreció el apoyo del titular de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.
Pinta en la renombrada Glorieta de las Mujeres que Luchan - Sputnik Mundo, 1920, 15.10.2021
América Latina
Feministas exigen a Sheinbaum garantizar reconocimiento a la Glorieta de las Mujeres que Luchan
13:38 GMT 21.10.2021
Según el censo poblacional 2020, el Estado de México redujo su población, por lo que le correspondería menos presupuesto, platicó AMLO. El gobernador Alfredo del Mazo se inconformó con esta medida.
El presidente pidió al gabinete de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que exponga los procedimientos de reparto del presupuesto en el país.
Esto no es sólo un asunto legal, sino de honestidad en la administración, señaló, y llamó a ejercer el presupuesto público con austeridad.
13:29 GMT 21.10.2021
En el pasado no se garantizaba el derecho a la información, acusó López Obrador.
Prometió que se va a informar sobre la distribución del presupuesto conforme al acuerdo de coordinación fiscal.
"Hay gobiernos estatales que tienen ingresos propios, o sea, que su recaudación es importante, que puede llegar a ser hasta del 30% de su presupuesto", dijo y sostuvo que en el caso de la Ciudad de México los ingresos propios rondan el 40 o 50% de su presupuesto total. El resto del presupuesto lo completa mensualmente la federación, explicó.
Esta distribución, dijo, se da conforme a una ley que toma en cuenta la población de la entidad involucrada, su nivel de pobreza y lo que produce.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México  - Sputnik Mundo, 1920, 30.10.2020
América Latina
Todos los gobernadores del PAN se suman al pleito con AMLO por el pacto fiscal
13:17 GMT 21.10.2021
Visita de AMLO a la ONU
La comunidad mexicana en Estados Unidos debe buscar al embajador de México en Naciones Unidas, Juan Ramón de la Fuente, para conformar una comisión de diálogo con el ejecutivo federal, señaló López Obrador, en caso de que sea de su interés, a propósito de su visita a la organización.
Viajará a Nueva York, Estados Unidos, el 8 de noviembre por la tarde noche, acompañado del titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard. Al día siguiente participará en la sesión del Consejo de Seguridad de la ONU, bajo conducción suya, advirtió López Obrador.
"Voy a dar a conocer un mensaje que tiene que ver con un compromiso mundial para combatir la corrupción y la desigualdad en el mundo", declaró.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo, 1920, 13.10.2021
América Latina
¿Por qué es importante la visita de AMLO a la ONU?
13:11 GMT 21.10.2021
López Obrador mencionó que Claudio X. González y Gustavo De Hoyos ya están llamando al voto contra Morena en la elección presidencial de 2024. Estimó que si llegan a la presidencia desmantelarán todos los avances del Gobierno federal.
La formación universitaria también perdió su perspectiva social en la formación de profesionales de diferentes áreas, como la economía y el derecho, consideró.
El neoliberalismo fue un proceso de decadencia, pero afortunadamente se tiene la oportunidad de sentar las bases para la transformación y consumar la cuarta transformación, pero es un proceso, dijo López Obrador.
Va por México acudió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación  - Sputnik Mundo, 1920, 15.10.2021
América Latina
Va por México presenta acción de inconstitucionalidad contra la revocación de mandato de AMLO
13:06 GMT 21.10.2021
Banco del Bienestar
A los bancos privados no les gusta que haya un banco del Estado, como el Banco del Bienestar, por lo que fue difícil conseguir la concesión correspondiente, aseguró López Obrador.
"Los ideólogos neoliberales sólo aprendieron que hay que diluir al Estado y preferir lo privado sobre lo público", reclamó.
De las 2.700 sucursales de esta banca pública que se construirán, se han completado alrededor de 1.500, expuso el mandatario. Todas deben estar operando hacia finales de 2022, sostuvo.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo, 1920, 29.09.2021
América Latina
Presidente mexicano inaugura primera de 2.700 sucursales del nuevo Banco de Bienestar
12:55 GMT 21.10.2021
AMLO defiende la reforma eléctrica
La reforma eléctrica no está expropiando ni nacionalizando bienes extranjeros, simplemente otorga el 54% de la producción energética al país, recordó López Obrador.
El Estado debe poner orden en el caos, defendió.
El mandatario señal+o que los adversarios del Gobierno federal buscan acusar que son lo mismo que las administraciones anteriores. Aseguró que la revista Proceso ha cuestionado la regulación de concesiones a Telmex.
"No vamos a caer en extremismos", aseguró el presidente y sostuvo que se operará de manera pacífica, sin imposición.
Rocío Nahle, titular de la Secretaría de Energía - Sputnik Mundo, 1920, 11.10.2021
América Latina
Prometen que con la reforma eléctrica de AMLO "no se nacionalizará ni un tornillo ni una tuerca"
12:49 GMT 21.10.2021
AMLO descarta interés en retirar concesión a Telmex
"Quienes representan el pasado son quienes buscan seguir dominando a México mientras oprimen al pueblo", acusó López Obrador sobre la posible cancelación de concesiones de internet a Carlos Slim en 2023.
"Pero afortunadamente se dio el cambio porque ya, después de que no intervenía el sector privado en la industria eléctrica, ahora tienen el monopolio prácticamente del mercado eléctrico. Las grandes empresas, corporaciones comerciales, que ya se ha dicho aquí, los Oxxos, todo eso, no le compran energía a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ellos supuestamente producen su propia energía con subsidios y pagan menos que lo que pagan los usuarios en México, las familias", reprochó.
En el sexenio de Adolfo López Mateos no estaba electrificado el país. Entonces inició el plan de electrificación de todos los pueblos.
"El porcentaje que queda sin electrificar es mínimo, pero esto comenzó en los años 60 del siglo pasado", subrayó. Esos avances comenzaron a retroceder en el periodo neoliberal, dijo. Carlos Salinas de Gortari cambió la constitución para quebrar a la CFE para que todo el mercado eléctrico quedara en manos de particulares, sobre todo empresas españolas.
"Empresas que sobornaron a funcionarios corruptos, que se los llevaron a trabajar", criticó.
Gabriel Quadri, legislador por el PAN - Sputnik Mundo, 1920, 14.10.2021
América Latina
Diputado Quadri sale en defensa de Oxxo por tarifa eléctrica mexicana
12:42 GMT 21.10.2021
El neoliberalismo y sus actores corruptos buscaban destruir las empresas públicas y privatizarlo todo, convirtiendo lo público en privado, dijo.
"Es socializar pérdidas y privatizar ganancias, no les importaba el pueblo, el propósito era saquear, robar, hacerse grandes con la riqueza mal habida, nada más que pomposamente a eso se le llama política económica neoliberal, o tienen otros eufemismos para esconder lo que en realidad es robo", acusó el presidente.
Con la reforma eléctrica se busca que la industria eléctrica sea una empresa estratégica propiedad de la nación, mientras que la producción y distribución de electricidad no tenga propósitos de lucro en el país, defendió el mandatario.
Además, López Obrador destacó la nacionalización del litio.
Juan Carlos Monedero, fundador de Podemos - Sputnik Mundo, 1920, 19.10.2021
América Latina
Monedero: "México puede evitar lo que pasa en España con la reforma eléctrica de AMLO"
12:38 GMT 21.10.2021
La foto de Emilio Lozoya cenando en un restaurante se difundió por todas partes y fue aprovechada por muchos para restar credibilidad al proceso legal en su contra, aseguró López Obrador.
La Fiscalía no debería tardar tanto en el proceso, pero es comprensible porque debe construirse el caso con diligencia, sostuvo.
López Obrador aseguró que él fue perseguido por consigna en el caso del desafuero, entonces el presidente Vicente Fox presionó a la Suprema Corte para que procediera contra el hoy mandatario.
"Ahí ni siquiera por dinero, sino por afinidad ideológica, por conservadurismo, llegaron al extremo los ministros ese entonces de sacar un manifiesto en contra mía", declaró.
Entonces el priista Manlio Fabio Beltrones era presidente de la Cámara de Diputados y se alió con el poder ejecutivo y federal para proceder con el desafuero, acusó López Obrador.
"Quien es víctima de una injusticia tiene que luchar y no permitirlo y denunciar y no rendirse", declaró.
Emilio Lozoya en Hunan  - Sputnik Mundo, 1920, 11.10.2021
América Latina
¿Quiénes eran los acompañantes de Emilio Lozoya?
12:30 GMT 21.10.2021
AMLO regaña a la FGR por tardarse con el caso Lozoya
AMLO reconoció que el caso del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya avanza de manera lenta, pero reiteró su confianza al titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero.
Dijo que no habla esos temas con el fiscal ni tampoco con el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, para respetar su independencia. Sólo aborda con el fiscal temas clave del proceso nacional, como la investigación sobre la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, aseguró.
Emilio Lozoya, former chief Executive Officer of Petroleos Mexicanos (Pemex)  - Sputnik Mundo, 1920, 11.10.2021
América Latina
Fiscalía de México advierte que Lozoya tiene hasta el 3 de noviembre para aportar pruebas
Sobre el modelo de testigos protegidos, López Obrador destacó que el exdirector de Pemex puede buscar con esa estrategia reducir su pena.
"Él se declara culpable y dice: 'Yo recibí dinero o repartí dinero a legisladores para que votaran por la reforma energética'", subrayó, ante lo que la Fiscalía lo acepta como informante protegido.
En ese proceso están involucrados legisladores, en un caso muy vergonzoso de corrupción mundial, calificó el presidente de México.
"¿En qué país se compra a los legisladores para que aprueben una reforma?", criticó.
Andrés Manuel López Obrador y Enrique Peña Nieto - Sputnik Mundo, 1920, 13.11.2020
América Latina
Lozoya afirma que Peña Nieto y Videgaray pagaron sobornos contra AMLO
12:22 GMT 21.10.2021
"Si el juez que decidió sobre Rosario Robles actuó por consigna, debe ser sancionado", estimó López Obrador.
Algunos fallos del poder judicial no agradan a la presidencia, pero eso permite que se avance en la división de poderes, advirtió el mandatario. Como ejemplo, citó la validación del uso de cigarros electrónicos y adelantó que el gobierno federal presentará una iniciativa legal para contrarrestar el fallo, porque debe protegerse la salud.
Cigarrillos  - Sputnik Mundo, 1920, 31.05.2021
América Latina
Philip Morris detiene en México por 24 horas la producción de la marca de cigarros más vendida
12:17 GMT 21.10.2021
Caso Rosario Robles
La decisión judicial de mantener a Rosario Robles, quien fue secretaria de Estado en el sexenio de Enrique Peña Nieto, no corresponde a una ventaja del ejecutivo federal, aseguró López Obrador.
"De parte del ejecutivo no hay persecución a nadie, no se denuncia a nadie por consigna política y estos asuntos los trata en primera instancia la Fiscalía, que es un poder autónomo, y luego el poder judicial", defendió.
La concentración de poder en el presidente de México se arraigó desde el Porfiriato, acusó.
"Él era el poder de los poderes y de ahí viene también la simulación política porque en la constitución se establecía la división, el equilibrio entre los poderes, pero en la práctica en la realidad, los poderes legislativo y judicial eran apéndice, estaban subordinados, entonces el presidente era el que ponía a los diputados, a los senadores, a los jueces, a los magistrados, a los ministros, a todos", aseguró.
Rosario Robles, exsecretaria de Desarrollo Social - Sputnik Mundo, 1920, 21.10.2021
América Latina
Rosario Robles seguirá en la cárcel: juez niega el arraigo domiciliario a la exsecretaria de EPN
12:12 GMT 21.10.2021
El mandatario abrió directamente sesión de preguntas con los reporteros presentes en la conferencia matutina.
Comentó el desempeño de Julio Urías, lanzador de los Dodgers, en la liga profesional de beisbol de Estados Unidos y deseó que le vaya bien al equipo.
"Queremos tener muchos Julio César Chávez, campeón sinaloense de boxeo", dijo el presidente y subrayó la importancia del deporte en el país. Llamó a la población a ejercitarse porque el deporte es medicina preventiva.
Lucha Libre en México.  - Sputnik Mundo, 1920, 21.09.2021
América Latina
Deporte, identidad y cultura: la lucha libre en México es más que 2 de 3 caídas sin límite de tiempo
12:08 GMT 21.10.2021
Comienza la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала