Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Se le acaban los amigos a Calderón: estos son tres de sus altos cargos que ahora están en prisión

© AP Photo / Richard DrewEl expresidente de México Felipe Calderón
El expresidente de México Felipe Calderón - Sputnik Mundo, 1920, 20.10.2021
Síguenos en
El sexenio del expresidente mexicano Felipe Calderón se distinguió por promover la llamada Guerra contra el narco, pero las acusaciones contra funcionarios encargados de la seguridad pública durante su gestión han ensombrecido lo que el panista aún presume como un logro.
Genaro García Luna, Luis Cárdenas Palomino y recientemente Iván Reyes Zarate son tres comandos policiales que, de acuerdo con autoridades estadounidenses, habrían operado en favor de grupos criminales mexicanos como el cártel de los Beltrán Leyva y el cártel de Sinaloa a cambio de sobornos millonarios.
Las acusaciones que se presentaron ante jueces federales alcanzan hasta el propio exsecretario de Seguridad Pública de Calderón Hinojosa y al que, en su momento, fue reconocido como “el mejor policía”.

Iván Reyes Zarate

Este 19 de octubre, Iván Reyes Zarate, excomandante de la Policía Federal y encargado de la comunicación con la DEA en EEUU, se declaró culpable del delito de tráfico de cocaína que le imputa el fiscal para el Distrito Este en Nueva York.
Reyes Zarate, conocido como La Reina, fue uno de los colaboradores más cercanos de Genaro García Luna, quien fungió como secretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón.
TELESCOPIO - Sputnik Mundo, 1920, 16.09.2020
Radio
"Calderón protegió desde el Gobierno la existencia del Cártel de Sinaloa"
Entre sus funciones estaba ser responsable de la Unidad de Investigación Sensible, la cual facilitaba información a las autoridades estadounidenses sobre cárteles de droga y capos.
Sin embargo, EEUU acusa al exfuncionario mexicano de recibir 26 millones de pesos (1,3 millones de dólares) de grupos como el cártel de Sinaloa para facilitar información confidencial relacionada con grupos rivales.
Después de llegar a un acuerdo con los fiscales, Reyes Zarate se declaró culpable y esperará hasta el próximo 6 de enero para recibir sentencia, misma que podría ir de los cinco a los 40 años de prisión.

Genaro García Luna

El encargado de la seguridad pública durante la llamada Guerra contra el narco de Felipe Calderón fue encarcelado a finales de 2019 acusado de conspiración de tráfico de cocaína y declaraciones falsas.
Según la acusación del Tribunal Federal en Brooklyn y por la cual se encuentra preso en Nueva York, García Luna habría recibido sobornos del cártel de Sinaloa para permitir el tráfico de droga a EEUU y facilitar información sobre operaciones de seguridad en contra del grupo criminal.
La acusación del fiscal Richard P. Donoghue, fiscal del Distrito Este de Nueva York, no es la única que enfrenta el extitular de la extinta Agencia Federal de Investigaciones (AFI), ya que la Unidad de Inteligencia Financiera de México inició una denuncia civil ante una corte de Miami para recuperar 39 empresas y fideicomisos a nombre del exfuncionario y los cuales habrían operado con recursos de procedencia ilícita.
La próxima audiencia del exsecretario federal mexicano será en noviembre.

Luis Cárdenas Palomino

El exencargado de la AFI y uno de los colaboradores más cercanos a García Luna durante el sexenio de Felipe Calderón, Luis Cárdenas Palomino, actualmente está preso en México acusado de tortura en el caso de la francesa Florence Casez.
Cárdenas Palomino tuvo varios cargos en la Secretaría de Seguridad Pública entre 2006 y 2012, como titular de Seguridad Regional y el de coordinador de Inteligencia para la Prevención del Delito. Incluso, en 2010, fue reconocido como El mejor policía por la Comunidad de Policías de América.
La primera vez que se vinculó a este exfuncionario con cárteles de droga fue en 2012, cuando Édgar Valdez La Barbie lo acusó de ser parte de un grupo de funcionarios de alto mando que recibían sobornos de narcotraficantes.
Aunque Cárdenas Palomino enfrenta un proceso por tortura en México, también es investigado por fiscales de EEUU acusado de proteger al cártel de Sinaloa junto con García Luna y Ramón Pequeño, exjefe de la División Antidrogas.
Al igual que con García Luna, la UIF mexicana presentó una denuncia para congelar sus cuentas, también por presuntamente operar con recursos de procedencia ilícita.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала