Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Por qué Israel Vallarta seguirá en la cárcel pese a decreto de AMLO para liberar a presos torturados

© Foto : Notimex / Arturo MonroyAndrés Manuel López Obrador, presidente de México
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo, 1920, 14.09.2021
Síguenos en
El titular de la Secretaría de Gobernación, Adán Augusto López, informó que el protagonista del mediático el caso Cassez no se podrá ver beneficiado con el decreto promovido por el presidente mexicano.
De acuerdo con el funcionario, el expediente de Israel Vallarta, quien está encarcelado desde 2005 sin haber recibido sentencia alguna, no cumple los requisitos para ser sujeto a una posible liberación pues sobre el acusado pesan dos delitos, uno de ellos por el cual no se acreditó tortura.
"No se ha acreditado la tortura ni la violación al protocolo de Estambul, por lo tanto, él no puede ser beneficiario de los beneficios del decreto", explicó el secretario de Gobernación.
Este 15 de septiembre se liberarán a 682 presos que cumplen con los requisitos estipulados en el decreto promovido por López Obrador y se analizan más de 4.000 expedientes para su posible liberación.
Una cárcel (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 14.09.2021
América Latina
México liberará a los primeros 682 presos torturados y sin sentencia en 10 años
Se pondrá en libertad a quienes haya sido torturados, mayores de 75 años, o mayores de 65 con enfermedades crónicas, indígenas y quienes en 10 años o más no hayan sido sentenciados por delitos graves.

El caso Cassez

Israel Vallarta es protagonista del mediático el caso Cassez el cual comenzó en 2005 tras la presunta captura de una banda de secuestradores, llamada los Zodiaco, y la cual según autoridades era liderada por Vallarta y su entonces pareja, la francesa Florance Cassez.
La supuesta transmisión de la detención fue transmitida la mañana del 8 de diciembre de 2005 en las dos cadenas televisivas más importantes del país; sin embargo, todo resultó ser un montaje de las autoridades mexicanas.
El expresidente de México Felipe Calderón - Sputnik Mundo, 1920, 30.11.2020
Internacional
México pide a EEUU la extradición de Genaro García Luna, exsecretario de Calderón
Los funcionarios detrás del montaje fueron Genero García Luna, entonces titular de la Agencia Federal de Investigación (AFI) y hoy encarcelado en Estados Unidos por nexos con el narcotráfico, y Luis Cárdenas Palomino, excoordinador de Inteligencia para la Prevención de la PFP y hoy preso por tortura.
En 2013, y tras una campaña impulsada en Francia y fuertes disgustos bilaterales entre dicho país y México, Cassez salió libre.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала