América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

México: la familia LeBarón busca constituir un 'autogobierno'

© Foto : Twitter / @AdrianLeBaronAdrián LeBarón con la senadora Olga Sánchez Cordero.
Adrián LeBarón con la senadora Olga Sánchez Cordero. - Sputnik Mundo, 1920, 20.10.2021
Síguenos en
Integrantes de la comunidad LeBarón que viven en Chihuahua presentaron una propuesta a las autoridades del municipio de Galeana para conformar un autogobierno en su colonia, con la posibilidad de elegir sus autoridades y sistema de justicia.
Adrián LeBarón, vocero de la comunidad de origen mormón, ha insistido en criticar el sistema de seguridad y la impartición de justicia en México, principalmente luego de la masacre que sufrió su familia el 4 de noviembre de 2019.
Nueve miembros de la familia LeBarón, de origen mexicano-estadounidense, fueron asesinados ese día por presuntos integrantes del crimen organizado en Bavispe, Sonora, en el norte de México, tres mujeres y seis menores de edad.
A dos años de ese ataque, la comunidad LeBarón, que reside a 13 kilómetros al sur de la cabecera municipal de Galeana, Chihuahua, presenta su propuesta para conformar un régimen de regulación independiente del Estado mexicano.
La Policía Federal de México - Sputnik Mundo, 1920, 11.12.2019
Internacional
LeBarón: "El 100% de los municipios en México son secuestrables"
"Este 4 de noviembre se cumplen los dos años de la masacre de Bavispe, donde mueren mis hijas, este 4 de noviembre queremos conmemorar a todas las víctimas de México, pero en especial lo estamos apartando este 4 de noviembre porque queremos que sea un día de luto nacional", explicó Adrián LeBarón el 13 de octubre.
Además, convocó a una concentración en el Monumento a la Revolución de la Ciudad de México para que las víctimas de violencia del crimen organizado en el país puedan acompañarse y reconocerse.
"Yo sé que de aquí vamos a salir con unas esperanzas nuevas, con unas esperanzas que nos van a llevar a nuestras casas con algo que llevar a nuestras familias, a nuestros hijos, vengan de donde sean", apuntó.

Una comunidad controversial

La familia LeBarón proviene de una separación de la Iglesia mormona estadounidense, cuando el fundador de la comunidad en México migró al territorio nacional en la década de 1920.
En la década de 1955 fundaron la Iglesia del Primogénito de la Plenitud de los Tiempos, con sede en la colonia LeBarón de Galeana, Chihuahua, un espacio religioso que llevó a una división y al asesinato de uno de sus fundadores ordenado por su hermano.
Además, en 2009 también sufrieron violencia desde el crimen organizado, en el marco de la crisis de seguridad que se desató en el país desde 2006, cuando Felipe Calderón tomó posesión como presidente de la república y desplegó fuerzas federales con la presunta intención de combatir al narcotráfico.
Fosas ilegales en México - Sputnik Mundo, 1920, 15.09.2021
América Latina
Lanzan plataforma de información sobre fosas clandestinas en México
Sin embargo, integrantes de su gabinete de seguridad, como Genaro García Luna e Iván Reyes Arzate, enfrentan hoy cargos ante la justicia estadounidense acusados de operar como colaboradores del crimen organizado en México.
En ese 2009, fue secuestrado Erick LeBarón, joven de 17 años, lo que desató protestas de la familia en la capital de Chihuahua y ante la prensa nacional e internacional, además de que denunciaron la inseguridad en la región.
Aunque el joven fue liberado sin necesidad de pagar el monto de extorsión solicitado por los secuestradores, meses más tarde fue secuestrado su hermano y otro miembro de la comunidad, quienes posteriormente fueron asesinados. Una manta colocada en frente de sus domicilios especificaba que el asesinato era una represalia por las protestas públicas de los LeBarón.
La violencia criminal persiste en la entidad. De acuerdo con la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, en Chihuahua junto a Baja California, Guanajuato, Estado de México y Jalisco se concentra el 50% de los homicidios dolosos que se perpetran en el país.

Oposición gubernamental y blancos de crítica

Tras la masacre de 2019, la familia LeBarón se ha erguido con críticas constantes al Gobierno federal, que encabeza Andrés Manuel López Obrador, además de unirse al activista y poeta Javier Sicilia, quien sufrió el asesinato de su hijo en Morelos en 2011, lo que lo llevó a fundar el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad.
Este movimiento, que agrupó a víctimas de violencia criminal de todo el país, realizó distintas caravanas nacionales e internacionales, además de protestas contra la crisis de seguridad que el sexenio de Calderón heredó al del priista Enrique Peña Nieto.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo, 1920, 03.12.2019
América Latina
Presidente de México se reúne con familia LeBarón que sufrió ataque de narcos
Sicilia, cercano a grupos ligados al Partido Acción Nacional (PAN), como el legislador Emilio Álvarez Icaza, también se ha erguido como un crítico y opositor al presidente López Obrador.
Esta circunstancia política, en un contexto donde López Obrador cifró una esperanza ciudadana de transformación política por arribar a la Presidencia con un respaldo democrático mayoritario y donde mantiene altos índices de popularidad, llevó a que la familia LeBarón fuera criticada como opositora con análisis pero también con rumores.
Voces señalaron que la comunidad LeBarón lleva décadas vinculándose con el crimen organizado y la producción y trasiego de drogas, lo que explicaría el ataque perpetrado en su contra en 2019. Sin embargo, estos señalamientos no han sido corroborados por autoridades de investigación.
Policía de México - Sputnik Mundo, 1920, 05.11.2020
América Latina
Detienen a un nuevo sospechoso en la masacre de las familias LeBarón y Langford en México
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала