Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
Cuestión aparte - Sputnik Mundo, 1920
Cuestión aparte
Cuando en la vida no todo son conflictos, negociaciones, o fríos números, y sencillamente prefieres tomarte un respiro, Radio Sputnik tiene algo que ofrecerte. Porque más allá de la política y la economía, hay vida. Y eso es una Cuestión aparte. 10 minutos, semanal.

El idioma español avanza imparable por Rusia

El idioma español avanza imparable por Rusia
Síguenos en
La firma de un acuerdo para la apertura de un centro de examinación DELE en la Universidad Estatal Lingüística de Moscú ha sido uno de los platos fuertes de la inauguración en este centro docente del V Congreso Internacional de Hispanistas de Rusia, Europa del Este y Asia Central.
El evento arrancó este 20 de octubre, reuniendo de forma semipresencial a los mejores especialistas del espacio euroasiático en temas hispánicos y de Latinoamérica, así como a representantes del mundo académico español y del Instituto Cervantes.
En declaraciones a Sputnik, la Dra. Carmen Pastor Villalba, directora académica de esta prestigiosa institución creada hace 30 años, calificó como "importantísima" la firma del mencionado acuerdo con la Universidad Estatal Lingüística de Moscú, lo cual la convierte en "un examinador de los exámenes oficiales del dominio del español".
Un hecho que contribuirá al imparable avance del español en el mundo –habiendo ya "592 millones de personas que pueden hablar en español" en el planeta–, así como a la apertura de nuevos horizontes a las personas en Rusia que logren obtener el diploma DELE, tanto en su vida académica, como también en la profesional.
"Aprender el español es una buena inversión", enfatizó Pastor Villalba, al indicar que, "en los 30 años de la existencia del Instituto Cervantes, ha subido un 70% el número de hablantes" de este idioma.
Una tendencia que se observa también en Rusia, constató a Sputnik Javier Torres, agregado de Educación de la Embajada de España en Moscú. Comunicó que "en el ámbito universitario", hay "al menos unos 28.000 estudiantes" del idioma español, al tiempo que en el ámbito de educación Primaria y Secundaria se tienen "unos 44.000 adicionales".
"El español en todo el mundo, y en Rusia en particular, está en buena salud", subrayó.
Algo que confirmó a Sputnik la gestora cultural del Instituto Cervantes, Tatiana Pigariova, resaltando el hecho significativo de que "el primer monumento a un escritor extranjero que se colocó en Moscú" fue el dedicado a Miguel de Cervantes.
Además de para abordar las cuestiones de mayor relevancia del pasado, presente y futuro de España y Latinoamérica, el Congreso se dedica también a estrechar los lazos de Rusia con los países hispanohablantes, particularmente en el ámbito académico, donde las partes están avanzando a un buen ritmo, según dijo a Sputnik el vicerrector de Internacionalización de la Universidad de Cádiz, Rafael Jiménez Castañeda.
Señaló que este centro docente tiene más de 40 socios en diferentes ciudades rusas, donde la cooperación abarca, desde intercambios lingüísticos, hasta temas como "reciclaje de paneles fotovoltaicos", pasando por "temas marinos, de sostenibilidad o de economía verde".
El V Congreso Internacional de Hispanistas de Rusia, Europa del Este y Asia Central continuará hasta el día 22 de octubre.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала