Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El español, cada vez más vivo en el mundo

CC BY-SA 4.0 / Caminante JP / Letra 'ñ' en un teclado
Letra 'ñ' en un teclado - Sputnik Mundo, 1920, 14.10.2021
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — Cada vez son más los hispanohablantes: un 7,5% de la población mundial ya habla español, con la previsión de que los usuarios del idioma sigan creciendo.
En 2021 casi 493 millones de personas tienen el español como lengua materna, un 6,3% de los habitantes del planeta, mientras que los usuarios potenciales (nativos y aprendices) llegan a los 591 millones.
Esos datos corresponden a la última edición del anuario El español en el mundo, un exhaustivo repaso de la actualidad de la lengua española que el Instituto Cervantes publica desde 1998.
Desde su puesta en marcha, hace tres décadas, esta institución constató un crecimiento del 70% de la comunidad de hablantes, de la que ya es la segunda lengua materna del mundo por detrás del chino mandarín, y la tercera aprendida tras el inglés y el chino.
La previsión es que el dato siga aumentando en las próximas cinco décadas, aunque se espera que el peso relativo de esta lengua baje a finales de siglo, cuando sólo un 6,3% de la población mundial la utilizará para comunicarse.
Una moscovita enamorada del idioma español - Sputnik Mundo, 1920, 23.08.2021
Destino Rusia
Una moscovita enamorada del idioma español

Un idioma en constante ascenso

El firme incremento del número de hispanohablantes a través de los años se explica por diversos factores, el primero de los cuales es el aumento de la población en los países donde el español es la primera lengua.
"Solo el aumento de la población de México, el principal país por número de hispanohablantes, supone sumar a las cuentas del español alrededor de 1,2 millones de hablantes al año", destaca el Instituto Cervantes.
A la causa demográfica se añade la incorporación de gran parte de la comunidad indígena de estos países, como personas bilingües o competentes en el idioma.
Fuera del mundo hispano, Estados Unidos es el que más hablantes aporta y se espera que suba al segundo puesto tras México en 2060, ya que para entonces un 27,5% de estadounidenses tendrán origen hispano.
Diccionario de la lengua española - Sputnik Mundo, 1920, 22.04.2015
Internacional
El idioma español gana espacio en Rusia
Otro factor que hizo imparable al español es su popularidad de idioma como lengua de estudios, con más de 24 millones de alumnos en 111 países, según el Cervantes, y un "número considerable aún no contabilizado" por la ausencia de datos universales.
El importante aumento se debe principalmente "al incremento de los intercambios comerciales entre los países de habla hispana y el resto del mundo, que han contribuido a afianzar el carácter instrumental de este idioma en el ámbito internacional y a aumentar la visibilidad de los productos culturales elaborados en español".
La perspectiva del organismo es que en 2100 la comunidad hispanohablante llegue a los 690 millones de personas con distintos grados de habilidad, tras haber alcanzado el pico de 756 millones en 2068.

La potencia mundial del español

Los datos del Instituto Cervantes muestran también que el español es un poderoso instrumento de comunicación internacional, con un papel relevante en la economía, el comercio o la diplomacia.
El informe destaca que la contribución de los países hispanohablantes al PIB (producto interior bruto) mundial es del 6,9%, dos tercios de la cual se genera en Norteamérica y la UE.
Anastasiia Ogneva con su tesis frente a la Universidad de A Coruña - Sputnik Mundo, 1920, 08.07.2021
España
¿Qué tienen en común el ruso y el español? Hallan similitudes en un trastorno del lenguaje
El peso económico del español también se observa en la renta per cápita de sus hablantes: sin incluir a estudiantes, las personas que emplean el español tienen un poder de compra conjunto del 9% del PIB mundial.
La participación de los hablantes hispanos también es destacable en el ámbito de la ciencia, siendo la segunda lengua en la que más documentos se publican.
Con respecto a la cultura, España y Argentina están entre los quince primeros países productores de literatura en el mundo, mientras que México se suma a ellos en la elevada producción de películas.
Reflejo del prestigio internacional del español es su presencia en Internet, donde ocupa el tercer puesto con un 7,9% de usuarios que lo utilizan para comunicarse en la red, destacando su uso en Youtube, Facebook, Netlifx, LinkedIn o Wikipedia, solo por detrás del inglés.
Idioma español - Sputnik Mundo, 1920, 23.04.2018
América Latina
Conoce el origen de la 'ñ', símbolo indiscutible del idioma español
Gracias a la incorporación de usuarios iberoamericanos, el español experimentó un crecimiento del 1.511% en las últimas dos décadas, frente al 743% del inglés.
El Instituto Cervantes, presente en 45 países, señala que el recorrido de estos indicadores en los últimos años "arroja datos sin duda positivos" en cuanto al español, como el constante aumento de sus usuarios potenciales y aprendices.
No obstante, advierten de una cara "menos amable" de la evolución de la lengua, observada en factores menos optimistas como la ralentización de nuevos nativos que se espera así como la menor relevancia económica de algunos países donde el español es oficial.
Incrementar los hablantes más allá del ámbito de la lengua materna, competir con la fuerte posición internacional del inglés, aprovechar el potencial de futuros usuarios en zonas como el África Subsahariana o potenciar aún más el papel hispanohablante en Estados Unidos son algunos de los retos a los que se enfrenta el español para seguir consolidando su lugar en el mundo.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала