América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Haití cerró una jornada de huelga contra la inseguridad

© REUTERS / Ralph Tedy ErolHuelga contra la inseguridad en Haití
Huelga contra la inseguridad en Haití - Sputnik Mundo, 1920, 19.10.2021
Síguenos en
PUERTO PRÍNCIPE (Sputnik) — Haití cerró una jornada de huelga contra la inseguridad que disparó las cifras de los secuestros y asesinatos en los meses recientes, mientras el Gobierno lucha sin resultados con el vasto control de las bandas armadas en los barrios pobres de la capital.
"No podemos más, por eso todo el mundo respetó hoy la huelga, no solo fueron los conductores, la inseguridad nos está afectando a todos y es insostenible. El Gobierno tiene que asumir sus responsabilidades y parar a las gang (pandillas)", dijo a la Agencia Sputnik, Jean, conductor y sindicalista en la base transportista del antiguo cementerio de Petion Ville.
En esta base, como en otras de la capital, los conocidos tap tap y los pequeños autobuses no transportaron pasajeros, mientras los mercados y pequeños negocios se mantuvieron cerrados, aunque funcionó en menor medida el comercio informal en algunas áreas de la capital.
En zonas como Pelerin en el sudeste de Puerto Príncipe, un barrio acomodado donde está situada la que fuera la residencia presidencial antes del magnicidio, residentes bloquearon la ruta de Kentscoff, y lanzaban piedras hacia la carretera para impedir la circulación de vehículos y motos.
Policía en una calle de Puerto Príncipe, Haití - Sputnik Mundo, 1920, 18.10.2021
América Latina
Haití amanece en paro contra la inseguridad y los secuestros
La Policía intervino, disparó hacia los manifestantes, arrestó a algunos de ellos y despejó la avenida que comunica la zona con el centro de la ciudad. Sputnik no pudo constatar heridos ni fallecidos.
La huelga fue promovida por el sector del transporte que ha sido víctima de la escalada violenta que sacude la capital y los alrededores. La semana pasada un conductor fue baleado en Martissant, uno de los barrios más complejos de Puerto Príncipe.
Dos días antes del paro, 17 misioneros de Christian Aid Ministries, una organización con sede en Ohio, Estados Unidos fueron interceptados en Croix des Buquets, presuntamente por la organización 400 Mawozo, que se ha especializado en secuestros y exigen sumas de hasta un millón de dólares para liberar a los rehenes.
La organización Christian Aid Ministries en Haití - Sputnik Mundo, 1920, 18.10.2021
América Latina
Otro secuestro masivo en Haití, un país que se hunde en el caos
El grupo, integrado por 16 estadounidenses y un canadiense, también incluye a cinco niños, confirmó la instancia.
Haití vive una escalada violenta a manos de las bandas. Sus enfrentamientos desde junio de este año empujaron a 19.000 personas a abandonar sus viviendas ante la inacción de las autoridades.
Tras el magnicidio contra el presidente Jovenel Moïse en julio último, la situación empeoró, y en septiembre organizaciones de derechos humanos registraron 117 secuestros, una cifra que podría superarse pues solo la semana pasada reportaron otros 30 casos.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала