América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Corte IDH condena a Colombia por secuestro y violación de periodista por paramilitares

CC BY-SA 2.0 / CorteIDH / Caso HerzogCorte Interamericana de Derechos Humanos
Corte Interamericana de Derechos Humanos - Sputnik Mundo, 1920, 18.10.2021
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) condenó al Estado colombiano por la violación de los derechos en perjuicio de la periodista Jineth Bedoya Lima, quien en mayo de 2005 fue secuestrada por paramilitares y sometida a agresiones verbales, físicas y sexuales.
La Corte IDH "encontró al Estado de Colombia responsable internacionalmente por la violación de los derechos a la integridad personal, libertad personal, honra, dignidad y libertad de expresión en perjuicio de la periodista Jineth Bedoya Lima", indicó el organismo en un comunicado emitido en san José, en Costa Rica.
La sentencia fue notificada este mismo lunes a las partes, precisó el tribunal.
Según la Corte, el fallo contra el Estado colombiano se da en razón de "la ausencia de investigaciones sobre las amenazas que recibió (Bedoya Lima) con carácter previo y de manera posterior a los referidos hechos", ocurridos el 25 de mayo de 2000.
Asimismo, se declaró la responsabilidad internacional del Estado "por la violación de los derechos a las garantías judiciales, protección judicial e igualdad ante la ley por la falta de debida diligencia al momento de realizar las investigaciones sobre dichos hechos, el carácter discriminatorio en razón de género de dichas investigaciones y la violación del plazo razonable".
'No es hora de callar', mensaje de la periodisrta colombiana Jineth Bedoya - Sputnik Mundo, 1920, 18.03.2021
América Latina
La aterradora historia de la periodista Jineth Bedoya, que llevó al Estado colombiano al banquillo
El tribunal también declaró la violación del derecho a la integridad personal, honra y dignidad, garantías judiciales y protección judicial en perjuicio de la madre de la periodista, la señora Luz Nelly Lima.
En el fallo, la Corte IDH ordenó diversas medidas de reparación, entre ellas promover y continuar las investigaciones que sean necesarias para determinar, juzgar y sancionar a los restantes responsables de los actos de violencia y tortura que sufrió la periodista durante su secuestro, así como los actos de amenazas que ha sufrido posteriormente a estos hechos.
Asimismo, ordena garantizar la difusión del programa transmedia "No es hora de callar", que realiza la periodista y hoy convertida en activista social, al tiempo que insta al Estado colombiano a crear un centro estatal de memoria de todas las mujeres víctimas de violencia sexual en el marco del conflicto armado.
Bandera de Colombia - Sputnik Mundo, 1920, 24.03.2021
América Latina
Corte IDH dicta medidas provisionales para que Colombia proteja a periodista secuestrada
La Corte también insta al Estado a "crear un fondo destinado a la financiación de programas dirigidos a la prevención, protección y asistencia de mujeres periodistas víctimas de violencia, así como la adopción de medidas eficaces de protección para garantizar la seguridad de las mujeres periodistas que se encuentran sometidas a un riesgo especial por el ejercicio de su profesión".
Bedoya Lima, de 47 años de edad, ha centrado su trabajo periodístico en el conflicto armado y en el proceso de paz en Colombia, así como también en la violencia sexual contra las mujeres, luego de que el 25 de mayo del año 2000 fue secuestrada por paramilitares afuera de la Cárcel La Modelo, de Bogotá, mientras realizaba una investigación sobre el tráfico de armas para el diario local El Espectador.
La periodista permaneció retenida por varias horas, tiempo durante el cual también sufrió violaciones sexuales por parte de sus captores.
Según algunas versiones, en su secuestro participaron también agentes del Estado colombiano.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала