Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Corte IDH dicta medidas provisionales para que Colombia proteja a periodista secuestrada

CC BY 2.0 / DeptfordJon / Colombian FlagBandera de Colombia
Bandera de Colombia - Sputnik Mundo, 1920, 24.03.2021
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La Corte Interamericana de Derechos Humanos emitió una resolución mediante la cual ordena al Estado colombiano que adopte medidas provisionales para proteger la vida de la periodista Jineth Bedoya Lima, quien fue secuestrada y abusada por paramilitares en el año 2000 y cuyo caso es seguido por ese tribunal internacional.
La resolución, emitida en San José de Costa Rica, sede de la Corte IDH, ordena de manera expresa a Colombia que implemente, "de forma inmediata (…), todas las medidas necesarias para proteger la vida e integridad personal de las presuntas víctimas Jineth Bedoya Lima y Luz Nelly Lima", madre de la periodista.
Corte Interamericana de Derechos Humanos - Sputnik Mundo, 1920, 23.03.2021
América Latina
Estado colombiano reconoce ante Corte IDH fallas judiciales en secuestro de periodista
Las medidas provisionales se dictan mientras la Corte IDH toma una decisión de fondo sobre el caso, el primero en el que tendrá la oportunidad de desarrollar estándares sobre las obligaciones de protección con enfoque de género que los Estados deben adoptar para garantizar la seguridad de mujeres cuando se encuentran en una situación de riesgo especial.
La resolución también contempla que el Estado colombiano debe dar "participación a las beneficiarias en la planificación e implementación de estas medidas de protección y que, en general, las mantenga informadas sobre el avance de su ejecución".
Asimismo, requiere que a más tardar el 9 de abril próximo el Estado "presente información actualizada a la Corte sobre las medidas de protección" que ha de brindar a Bedoya y a su madre.
Esposas (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 07.01.2021
América Latina
Detienen en Colombia a menor de edad señalado de asesinar a periodista
Según la resolución de la Corte, los representantes de las víctimas también podrán presentar sus observaciones dentro de un plazo de diez días luego de que el Estado colombiano presente su información el 9 de abril del presente año.
Por último, el tribunal ordena a Colombia que "continúe informando a la Corte cada dos meses, contados a partir de la remisión de su último informe, sobre las medidas provisionales adoptadas" para proteger a Jineth Bedoya Lima y Luz Nelly Lima.

Audiencias

Las audiencias en el caso de la periodista contra Colombia estaban previstas para realizarse entre el 15 y el 17 de marzo, pero el martes 16 fueron suspendidas por el tribunal luego de que los delegados de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado alegaron falta de garantías, recusaron a seis de los siete magistrados y se retiraron del juicio.
'No es hora de callar', mensaje de la periodisrta colombiana Jineth Bedoya - Sputnik Mundo, 1920, 18.03.2021
América Latina
La aterradora historia de la periodista Jineth Bedoya, que llevó al Estado colombiano al banquillo
Posterior a ello, el 18 de marzo, la Corte IDH rechazó la recusación realizada por el Estado y retomó las audiencias para los días 22 y 23 de marzo.
En esa última audiencia el Estado colombiano reconoció su responsabilidad por fallas judiciales en los casos de secuestro, tortura y violación ocurridas contra Jineth Bedoya, por lo cual también le pidió perdón.
De acuerdo con la periodista -quien a raíz de su caso se convirtió también en activista contra la violencia de género-, la denuncia ante la Corte IDH se realizó debido a que el Estado no adoptó ninguna medida de protección para ella, pese a saber que se encontraba en peligro por su actividad periodística.
Mural de la activista por los DDHH Luisa Cuesta en Uruguay pintado por José Gallino - Sputnik Mundo, 1920, 10.12.2020
América Latina
Derechos Humanos en acción: 4 casos que muestran por qué hay que defenderlos
Bedoya Lima, de 47 años de edad, ha centrado su trabajo periodístico en el conflicto armado y en el proceso de paz en Colombia, así como también en la violencia sexual contra las mujeres, luego de que el 25 de mayo del año 2000 fue secuestrada y violada por paramilitares en relación con una investigación sobre el tráfico de armas en la Cárcel La Modelo, de Bogotá, la cual realizaba para el diario local El Espectador.
Según algunas versiones, en el secuestro de la periodista participaron también agentes del Estado colombiano.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала