Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Los talibanes intensifican negociaciones, ¿puede ser esto un presagio de su reconocimiento?

© AP Photo / Hussein SayedUna delegación de los talibanes
Una delegación de los talibanes - Sputnik Mundo, 1920, 16.10.2021
Síguenos en
Una delegación talibán visitó Turquía el 14 de octubre, y tienen previsto participar de una reunión en formato de Moscú el 20 de octubre. Sputnik habló con dos expertos sobre lo que hay detrás de estas negociaciones y lo que le falta a los talibanes para que sean reconocidos ante la comunidad internacional.
Tras la toma de poder de los talibanes en Afganistán (movimiento proscrito en Rusia por terrorista), han surgido dos tendencias en la comunidad internacional. De acuerdo al experto Dogacan Basharan, una se abre a establecer una cooperación integral con los talibanes para evitar que repitan los errores del pasado. Mientras que la otra continúa observándolos con desconfianza.
"Los partidarios de prevenir la radicalización a través de la cooperación son en su mayoría los Estados preocupados por la migración y la seguridad. Al fin y al cabo, detener la migración desde Afganistán requiere necesariamente establecer un orden estable en el país. Las actividades de la organización terrorista ISIS (proscrita en Rusia por terrorista) están cobrando impulso en Afganistán, a través del llamado Wilayat Jorasan o ISIS-J, y los talibanes podrían asumir el papel clave en la lucha contra esta célula", explicó Basharan.
El experto hizo notar que en la comunidad internacional la postura hacia los talibanes ha empezado a suavizarse y la idea de involucrar a Afganistán en la cooperación internacional ha pasado a primer plano. Sin embargo, considera aún prematuro pensar que los países reconocerán rápidamente al gobierno talibán.
"El llamamiento de Catar a un lento reconocimiento de los talibanes lo demuestra. Los primeros pasos reales en la cuestión del reconocimiento de los talibanes pueden venir de Pakistán, ya que Islamabad está comprometida en la cuestión del reconocimiento de los talibanes. Sin embargo, es probable que otros países esperen a EEUU en este asunto. Pero en caso de que su poder sea reconocido por una potencia mundial como China, algunos países podrían reconocer al régimen talibán sin esperar el consentimiento de Washington", concluyó.
Los representantes del movimiento talibán* en Catar - Sputnik Mundo, 1920, 13.10.2021
Internacional
Catar propone crear una plataforma internacional para ayudar a Afganistán
Por otro lado, el experto turco Oytun Orhan sugiere que tanto los países de la región como los actores externos están pendientes de la posición que demostrarán los talibanes en el ámbito interno y en la política exterior para decidir posteriormente cuál será su relación con los talibanes.
"El deseo de construir la relación está ahí, pero la comunidad internacional también tiene sus propias expectativas. Las conversaciones de Turquía con los talibanes incluyeron conversaciones sobre la necesidad de que los talibanes establezcan un Gobierno inclusivo en el país y definan más claramente la posición del movimiento sobre los derechos de las mujeres", precisó.
Según el experto, los talibanes son conscientes de que deben comportarse de forma más responsable para reconstruir el país y resolver los problemas económicos porque de otra manera no conseguirán que los reconozcan.
"Una de las cosas más importantes es evitar que Afganistán se convierta en una base para las organizaciones terroristas. Esto llevó en su momento a la invasión estadounidense de Afganistán y al derrocamiento de los talibanes. La posición que adopten los talibanes sobre la cuestión de que algunas organizaciones terroristas, principalmente Al Qaeda (proscrita en Rusia por terrorista), utilicen el territorio afgano como base o punto de apoyo para cometer atentados en terceros países será importante en el futuro", finalizó el experto turco.
Militares de EEUU en Afganistán - Sputnik Mundo, 1920, 21.08.2021
Internacional
Detrás del desastre de EEUU en Afganistán
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала