Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Un diplomático afirma que EEUU y sus aliados deberían costear la restauración de Afganistán

© REUTERS / Jorge SilvaFamilias afganas desplazadas, que huyen de la violencia en sus provincias, cerca de tiendas de campaña en el parque Shahr-e Naw, en Kabul, Afganistán, 4 de octubre de 2021
Familias afganas desplazadas, que huyen de la violencia en sus provincias, cerca de tiendas de campaña en el parque Shahr-e Naw, en Kabul, Afganistán, 4 de octubre de 2021 - Sputnik Mundo, 1920, 04.10.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El enviado del presidente ruso para Afganistán, Zamir Kabúlov, sugirió que Estados Unidos y sus aliados deberían compensar el impacto de su intervención en Afganistán costeando los programas de restauración y ayuda humanitaria.
"Asumir el grueso de los gastos de restauración y asistencia humanitaria durante el período de posconflicto sería para Estados Unidos y sus aliados una buena oportunidad de paliar los efectos de su presencia en Afganistán", dijo Kabúlov a Sputnik.
El diplomático, que encabeza el Segundo Departamento Asiático del Ministerio de Exteriores ruso, afirmó que "EEUU y sus aliados son, sin duda, responsables de lo que ocurrió en Afganistán en estas últimas dos décadas".
"La escala de los crímenes de guerra cometidos durante este período aún no se ha entendido ni se han sacado las conclusiones pertinentes", agregó.
Al mismo tiempo, Kabúlov valoró en términos positivos el hecho de que el Departamento de Defensa estadounidense presentó disculpas por el incidente del pasado 29 de agosto. En esa fecha, un día antes de finalizar su retirada de Afganistán, EEUU intentó prevenir un inminente atentado yihadista cerca del aeropuerto de Kabul, pero su ataque de dron acabó matando a 10 miembros de una familia, incluidos siete niños.
Los talibanes, cuyo movimiento está proscrito en Rusia por terrorista, retomaron el poder en Afganistán en agosto pasado, tras dos décadas de intervención militar de EEUU y sus aliados. A principios de septiembre formaron un gobierno provisional, en el que la mitad de los miembros siguen sujetos a sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU.
Боевик Талибана* с американской винтовкой M16 в Кабуле - Sputnik Mundo
El movimiento talibán

Los talibanes (estudiantes), autodenominado Emirato Islámico de Afganistán, es un movimiento fundamentalista islámico con una fuerte ala paramilitar. Se fundó en 1994 por yihadistas que lucharon contra la República Democrática de Afganistán y el contingente soviético que lo apoyaba.

Dominó el país desde 1996 tras ganar la guerra civil. Refugió a Osama bin Laden y fue derrocado durante la invasión de EEUU tras el 11S, pero recuperó el poder con la retirada estadounidense en 2021.

Es considerado un grupo terrorista por el Consejo de Seguridad de la ONU y está prohibido en Rusia, Turquía y Canadá.

ExpandirMinimizar
Varios estados y organismos internacionales como la Unión Europea, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial suspendieron su asistencia para el desarrollo de Afganistán tras el retorno de los talibanes. Estados Unidos mantiene embargados actualmente unos 9.500 millones de dólares en activos pertenecientes al Banco Central de Afganistán.
Mientras, la asistencia internacional sigue siendo crucial para un país devastado por décadas de hostilidades. En 2020, esa ayuda representó el 43% del PIB de Afganistán y permitió financiar al 75% el pago de sueldos a funcionarios públicos.
El viceministro de Cultura e Información del Gobierno interino, Zabihullah Mujahid, mencionó en una entrevista reciente con Sputnik que las nuevas autoridades exigirán que Estados Unidos resarza los daños que su intervención militar causó a la población y a las infraestructuras civiles en Afganistán.
Periodismo (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 03.10.2021
Internacional
Denuncian cierre del 70% de los medios afganos con la llegada de los talibanes al poder
El enviado ruso para Afganistán se expresó en términos cautos sobre las restricciones internacionales que penden sobre las nuevas autoridades.
"No descartamos en el futuro una revisión del régimen de sanciones contra los talibanes, pero estimamos conveniente actuar sin prisa en esta etapa", dijo Kabúlov
El diplomático calificó de "reservada" la reacción internacional a los primeros pasos del Gobierno provisional en Afganistán y supuso que "sería prematuro" plantear ante el Consejo de Seguridad de la ONU el levantamiento de las restricciones impuestas a los talibanes.
El alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell - Sputnik Mundo, 1920, 03.10.2021
Internacional
Borrell resalta que es necesario evitar un colapso socioeconómico en Afganistán
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала