Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Hallan una mandíbula fósil de lo que podría ser el perro más antiguo de Centroamérica

Un perro  - Sputnik Mundo, 1920, 16.10.2021
Síguenos en
La mandíbula fósil encontrada en Costa Rica data de hace 12.000 años. Los científicos latinoamericanos sugieren que esta puede ser una evidencia contundente de la presencia de humanos en esta región durante un periodo mucho más antiguo de lo que se creía.
Durante una excavación llevada a cabo en 1978 en Nacaome, al noreste de Costa Rica, se hallaron restos óseos del periodo Pleistoceno tardío. En 1990, descubrieron que los fósiles pertenecían a un caballo gigante, otro animal que parecía ser un armadillo gigante, un mastodonte y un trozo de mandíbula que inicialmente pensaron que se trataba de un coyote.
Recientemente los investigadores observaron los colmillos de la mandíbula y notaron que se asemejaba más a la de un perro doméstico.
"Pensamos que era muy extraño tener un coyote en el Pleistoceno, es decir, hace 12.000 años. Cuando comenzamos a observar los fragmentos de hueso, comenzamos a ver características que podrían haber sido de un perro. Así que seguimos buscando, lo escaneamos (…) y mostró que era un perro que vivía con humanos hace 12.000 años en Costa Rica. Nos pareció extraño que una muestra fuera catalogada como coyote", explicó el investigador costarricense Guillermo Vargas a AFP.
La diferencia más cuestionada por los investigadores fueron los colmillos, ya que los de un coyote tienen dientes más puntiagudos, mientras que los de un perro doméstico no.
"El perro se come las sobras de la comida humana. Sus dientes no son tan determinantes en su supervivencia. Caza presas grandes con los humanos. Esta muestra refleja esa diferencia", señaló.
Un gliptodonte (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 14.10.2021
Ciencia
Uruguay, un rincón para animales prehistóricos gigantes
A su vez, el biólogo y zooarqueólogo de la Universidad Nacional Autónoma de México Raúl Valadez considera que la teoría de la migración humana a través del estrecho de Bering, desde Siberia hasta Alaska, tiene mucho que ver con este descubrimiento.
"Los primeros perros domesticados ingresaron al continente hace unos 15.000 años, producto de la migración de los asiáticos a través del estrecho de Bering. Nunca ha habido perros sin gente. Este podría ser el perro más viejo de América", resaltó.
Aunque las muestras de momento no tienen validación de una revista especializada, los investigadores creen que esta puede ser una pieza clave para demostrar no solo la procedencia del animal, sino también la vida que llevaban los humanos hace miles de años.
"Sería la primera evidencia de humanos en Costa Rica durante un período mucho antes [de lo que se pensaba]. Nos mostraría que había sociedades que podían tener perros, que tenían excedentes de comida, que tenían perros por deseo y que estos no eran perros de guerra que pudieran causar daño", concluyó Vargas.
Un ciervo (Archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 08.10.2021
Ciencia
Juntos hasta el fin: hallaron una manada de ciervos prehistóricos en Argentina
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала