Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Juntos hasta el fin: hallaron una manada de ciervos prehistóricos en Argentina

CC0 / Pixabay / Un ciervo (Archivo)
Un ciervo (Archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 08.10.2021
Síguenos en
El hallazgo de los fósiles de seis ciervos prehistóricos en el norte de la provincia de Buenos Aires dejó sorprendidos a los especialistas. Las características del hallazgo permiten inferir que se movían como una manada y que hace 10.000 años el clima del lugar podría haber sido bastante diferente al de hoy.
Gastón y Miguel Cáceres, dos vecinos de la localidad argentina de San Pedro (norte de la provincia de Buenos Aires), fueron los primeros en visualizar, por casualidad, los restos fósiles en una barranca ubicada a 5 kilómetros de la ciudad. Los hombres llamaron inmediatamente al Museo Paleontológico de San Pedro, cuyos investigadores se sorprendieron al ver el hallazgo: los huesos de al menos seis ciervos prehistóricos.
A primera vista, al no tratarse de grandes dinosaurios o animales desconocidos, podría parecer que el descubrimiento no tiene la valía que, según los investigadores, puede tener para la ciencia. Es que por primera vez es posible encontrar una gran cantidad de huesos de varios ejemplares de la misma especie y de individuos de diferentes edades, lo que permite hacer inferencias relevantes sobre la forma en que se comportaban.
Modelo del ADN - Sputnik Mundo, 1920, 08.10.2021
Ciencia
Unos fósiles de 125 millones de años podrían contener ADN de dinosaurios
En efecto, los huesos se encontraban juntos y fosilizados en una capa de sedimento que, se concluyó, fueron depositados allí por los fuertes vientos que había hace unos 10.000 años, fecha de la que se estiman datan los restos.
Según consignó la agencia CTyS de la Universidad Nacional de La Matanza, los investigadores encontraron unos 40 fragmentos óseos que pertenecerían a seis ciervos diferentes. José Luis Aguilar, director del Museo Paleontológico de San Pedro, indicó que en el lugar aparecieron húmeros, fémures, una escápula, la parte superior de un cráneo, una mandíbula con algunas piezas dentales, una columna con algunas de sus vertebras y lo que serían los huesos de una pata delantera, casi en perfecta conservación.
© Foto : Agencia CTyS-UNLaMRestos óseos de seis ciervos prehistóricos hallados cerca de San Pedro, provincia de Buenos Aires, Argentina
Restos óseos de seis ciervos prehistóricos hallados cerca de San Pedro, provincia de Buenos Aires, Argentina - Sputnik Mundo, 1920, 08.10.2021
Restos óseos de seis ciervos prehistóricos hallados cerca de San Pedro, provincia de Buenos Aires, Argentina
Una de las claves del hallazgo es el hecho de que los animales se encuentren juntos. Según los investigadores, la forma en que fueron encontrados permite inferir que se trataba de una manada. Germán Gasparini, investigador de la División Paleontología de Vertebrados del Museo de La Plata —uno de los servicios que trabajó en el relevamiento— explicó que la variedad de los huesos encontrados y las edades relativas de los ejemplares son un dato muy relevante para extraer conclusiones.
"Sería la primera vez que, en nuestra región, se encuentra un grupo asociado de tantos ejemplares y, posiblemente, pertenecientes a una misma especie, conformado por ejemplares de distintas edades y en diversas etapas de desarrollo", explicó Aguilar.
Pero no es la única conclusión. Uno de los hechos que sorprendió a los científicos es la zona donde fueron encontrados, mucho más al sur de la que suelen habitar los descendientes de estos ciervos en la actualidad.
Es que para los investigadores, los restos encontrados corresponderían a ciervos prehistóricos del género Hippocamelus, ancestros de los que en la actualidad se conocen como ciervos huemules o tarucas. Estos animales pueden encontrarse en hoy en día en regiones andinas de los territorios de Argentina, Perú, Chile y Bolivia.
Un ejemplar de nutria gigante. Imagen referencial - Sputnik Mundo, 1920, 08.06.2021
América Latina
Vídeo: un animal que se creyó extinto por 40 años en Argentina está de vuelta
Encontrarlos en el norte de la provincia de Buenos Aires permite a los científicos preguntarse si en la época en que vivieron existían en la zona "condiciones climáticas y ambientales muy diferentes a las que conocemos hoy", adelantó Aguilar.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала