Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
Qué pasa
La incertidumbre se apodera del mundo cada vez más. En Sputnik tomamos distancia para poder explicarte lo que está sucediendo. Análisis y opiniones de voces autorizadas sobre los asuntos más relevantes a nivel global. 15 minutos, de lunes a sábados.

Rusia no tolerará discriminación hacia sus compatriotas en el exterior

Rusia no tolerará discriminación hacia sus compatriotas en el exterior
Síguenos en
El apoyo a la comunidad rusa en el exterior es una de las prioridades de la política exterior del gigante euroasiático, tal y como dejó claro el jefe del Kremlin, Vladímir Putin, en su mensaje a los protagonistas del VII Congreso Mundial de Compatriotas Rusos residentes en el exterior inaugurado este 15 de octubre en la capital rusa.
Dirigiéndose a unos 400 representantes de la comunidad rusa presentes en el evento que vinieron de más de 100 países, el presidente agradeció sus esfuerzos para "promocionar la lengua y la cultura rusa, preservar las tradiciones nacionales y el rico legado cultural" del país. "Seguiremos brindándoles todo nuestro apoyo", subrayó el presidente.
Por su parte, el canciller ruso, Serguéi Lavrov, manifestó que Rusia no tolerará la discriminación de sus compatriotas, como la que está teniendo lugar en "países bálticos, Ucrania o Georgia", cuyas autoridades declararon una auténtica guerra contra el idioma ruso, al tiempo que promueven el revisionismo histórico, minimizando y tergiversando el papel de Rusia en la Segunda Guerra Mundial, entre otras desinformaciones. Unos hechos que, según Lavrov, cuentan con la indiferencia y tolerancia de "las democracias liberales occidentales y las burocracias de la Unión Europea".
"Estamos viendo cómo los países occidentales, con EEUU a la cabeza, están intentando minar los pilares del orden mundial de la posguerra –cuya pieza fundamental es la ONU–, buscando imponer al resto del mundo las reglas que sólo responden a sus intereses mercantiles. Nuestros socios occidentales están visiblemente molestos por un desarrollo interno estable de Rusia y el fortalecimiento de sus posiciones en la arena internacional. Es por ello que nos están presionando mediante un amplio instrumentario de medidas ilegales que abarcan, desde sanciones y ataques mediáticos, hasta la injerencia en los asuntos internos de nuestro país", denunció el diplomático.
Una situación que afortunadamente no se vive en América Latina, según Silvana Yarmoliuk Stróganova, presidenta del Consejo Coordinador de Organizaciones de Compatriotas de Rusia en Argentina, un país donde "se respeta mucho la voz del inmigrante".
Por su parte, Natalia Goloviná, quien está al frente de la comunidad rusa en Nicaragua, resaltó el ambiente amistoso que hay en ese país centroamericano, habiendo excelentes relaciones diplomáticas entre Managua y Moscú. Indicó asimismo que el éxito de la vacuna Sputnik V fortaleció la imagen de Rusia como un país "con mayúscula".
A su vez, su colega de Colombia, Valentina Kozlova, repasó las numerosas actividades de la comunidad rusa en esta nación, entre ellas las dedicadas a preservar la verdad histórica respecto al papel decisivo de Rusia en la derrota de la Alemania nazi, celebrándose anualmente el llamado ‘Regimiento Inmortal’ para conmemorar a quienes, en el frente y la retaguardia, forjaron la victoria.
Sputnik conversó también con Andréi Kitai-Gorá, representante de los compatriotas rusos residentes en Bolivia, quien resaltó la necesidad de facilitar los intercambios académicos entre Rusia y la nación andina.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала