Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Maduro envía una carta al rey de España para exigir respeto por la memoria de pueblos originarios

© REUTERS / Miraflores PalaceNicolás Maduro, presidente de Venezuela
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo, 1920, 14.10.2021
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, publicó una carta que envió al rey de España, Felipe VI, en la que exige respeto a la memoria de los pueblos originarios, víctimas del genocidio que marcó el colonialismo en América.
"Comparto la carta que en nombre del heroico pueblo venezolano, le envié al Rey de España. Desde el corazón, expreso en ella, el dolor histórico que los pueblos originarios sufrieron hace 529 años. ¡Exigimos respeto a la memoria de nuestros ancestros!", indicó Maduro en mensaje en la red social Twitter, acompañado por la misiva de diez páginas.
En el texto, Maduro rechazó que en España se celebre una de las más sangrientas conquistas de la historia, al referirse al 12 de octubre como Día de la Hispanidad.
"Es inaceptable que en pleno siglo XXI una nación que se precia de ser civilizada rinda culto a lo peor de su pasado: el latrocinio, el expolio, el racismo, y los crímenes de odio cometidos durante más de tres siglos de ocupación del imperio español en el territorio Abya Yala", indica el texto.
De igual manera, el mandatario alertó al pueblo español frente al resurgimiento del supremacismo y del fascismo, con la aparición de partidos ultraderechistas en esa nación europea.
Partidarios del expresidente Evo Morales ondean una bandera de Whipala  - Sputnik Mundo, 1920, 12.10.2021
América Latina
"Lo menos que pueden hacer es pedir disculpas por la conquista. Por Dios, casi nos desaparecen"
"Más que unas disculpas queremos una rectificación de las ideas y opiniones que cinco siglos después parecen más necias y viles. Lo que nos preocupa es el olvido y la minimización de estos hechos atroces que yacen en el origen de nuestras actuales naciones", señala la carta.
El 12 de octubre, en el marco de la conmemoración del Día de la Resistencia Indígena, Maduro dijo que su país se une a las voces que desde este continente se han levantado para exigir al rey de España que rectifique su posición, que reflexione y que le pida perdón a América por el genocidio de 300 años contra los pueblos originarios.
Además, propuso a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) conformar una comisión para investigar la verdad sobre el colonialismo español en América, que esté conformada por investigadores, historiadores, antropólogos y sociólogos.
Jibi indigenous men hold Venezuelan flags as they wait for Venezuelan President Hugo Chavez to arrive at the National Pantheon in Caracas, Venezuela - Sputnik Mundo, 1920, 12.10.2021
América Latina
Venezolanos marchan para conmemorar el Día de la Resistencia Indígena
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала