- Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

¿Qué se celebra el 12 de octubre en España?

Síguenos en
Efeméride del descubrimiento del Nuevo Mundo, el 12 de octubre es la festividad de la Virgen del Pilar y también la Fiesta Nacional del país, cuyas Fuerzas Armadas organizan su gran desfile anual en esta fecha desde 1997, que en 2020 no se llevó a cabo por la pandemia. El nombre elegido para la festividad ha cambiado de nombre varias veces.
El centro de Madrid vuelve a albergar un desfile militar con motivo de la Fiesta Nacional de España, si bien de envergadura menor respecto a otros años debido a las restricciones por la pandemia de COVID-19, que también afectarán a la recepción que ofrecen los reyes en el Palacio Real. Con todo, la situación contrasta con los actos de 2020, entonces reducidos a una breve conmemoración sin público y con una muy limitada presencia de unidades militares.
Desde las 10:30 horas, un total de 2.656 militares, 68 aviones y helicópteros, y 115 vehículos terrestres desfilarán por el Paseo de la Castellana ante un palco de autoridades presidido por el rey Felipe VI y su esposa la reina Letizia, quienes a la conclusión del acto ofrecen una recepción, más reducida respecto a ocasiones anteriores, a la que están invitados los miembros del Gobierno y distintos representantes de los poderes del Estado, así como de los ámbitos de la economía, sociedad y cultura.
El desfile en sí comienza luego de pasar revista Felipe VI a las tropas y saludar a las autoridades presentes. Es entonces cuando aterriza un paracaidista portando la bandera de España. Tras su izado, se da paso a los desfiles aéreo y terrestre.

Cambios de nombre

Hasta 1958, en España la festividad del 12 octubre se denominaba el Día de la Raza, que es como todavía se le conoce en algunas naciones latinoamericanas. El objetivo, según el ministro que en 1913 lo promovió, Faustino Rodríguez de San Pedro, era unir a todos los pueblos de habla hispana.
Pero en 1926 el sacerdote jesuíta español Zacarías de Vizcarra publicó en Buenos Aires un artículo donde argumentaba la conveniencia de cambiar ese nombre y sustituirlo por el de Día de la Hispanidad. El ensayista Ramiro de Maeztu, a la sazón embajador español en la capital argentina, se hizo eco de la propuesta e impulsó el concepto de hispanidad. En España la denominación cambió oficialmente en 1958, cuando se estableció la Fiesta de la Hispanidad. El nombre volvió a cambiar en 1987, pasando a denominarse Fiesta Nacional.
En la Ley 8/1987 que obró el cambio, se consigna que la fecha "simboliza la efemérides histórica en la que España, a punto de concluir un proceso de construcción del Estado a partir de nuestra pluralidad cultural y política, y la integración de los Reinos de España en una misma Monarquía, inicia un período de proyección lingüística y cultural más allá de los límites europeos".
Algunos países latinoamericanos mantienen el nombre de Día de la Raza, si bien el enfoque busca una mayor reivindicación de los orígenes indígenas de esas naciones. Otros han modificado la denominación, como Venezuela y Nicaragua, donde el 12 de octubre es el Día de la Resistencia Indígena. En Argentina es el Día de la Diversidad Cultural Americana y en Chile el Día del Descubrimiento de los dos Mundos.

La incorporación militar

La fiesta nacional de Francia conmemora la toma de la Bastilla durante la Revolución Francesa, la de Alemania celebra la reunificación del país tras la caída del muro de Berlín, la de EEUU recuerda la firma de su Declaración de Independencia, la de México festeja el inicio de su lucha por la independencia y la de Italia marca la instauración de la República.
El caso de España refleja el inicio de su construcción nacional y el de la conquista del continente americano. La fecha coincide con la festividad de la Virgen del Pilar, patrona de Zaragoza e incluye además la celebración del desfile más importante de las Fuerzas Armadas. Este último factor puede generar interpretaciones diversas, al inferirse un espíritu colonial en la celebración del trinomio día nacional-descubrimiento de América-desfile militar.
Hasta 1997, el desfile se celebraba cada 30 de mayo, el Día de las Fuerzas Armadas. Pero mediante el Real Decreto 862/1997 se estableció trasladarlo al 12 de octubre "para realzar en lo posible su conmemoración y buscar en la misma la plena integración de todos los elementos históricos y culturales que conforman la nación española".
Demostración de la Fuerza Aérea Española, Patrulla Aguila, durante el desfile militar del Día Nacional de España. Madrid, 12 de octubre de 2019 - Sputnik Mundo, 1920, 12.10.2020
Internacional
España celebra el 12 de octubre sin el tradicional desfile militar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала