América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Brasileños prestan sus brazos para escalar montañas

© Foto : Pixabay / Francisco HernándezUna persona en lo alto de una montaña (referencial)
Una persona en lo alto de una montaña (referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 14.10.2021
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — Acampar bajo las estrellas, bañarse en el agua fresca de una cascada o simplemente disfrutar de las vistas después de una excursión por la montaña. Son placeres que para el joven Thiago Montenegro, biólogo y amante de la naturaleza, siempre fueron parte de la rutina.
Con el tiempo, se dio cuenta de lo que sufrían muchas personas por no poder vivir esas mismas sensaciones, así que decidió arremangarse y ponerse manos a la obra.
Así nació Montaña en Movimiento, un proyecto altruista que con la ayuda de voluntarios lleva a personas con movilidad reducida a lo alto de las montañas o incluso a practicar deportes de aventura, como descenso en rapel. "Empecé a conocer personas y ver las deficiencias emocionales que tenían por no poder hacer las cosas que les gustaban", cuenta Montenegro a Sputnik.
Tras madurar la idea en los últimos diez años, Montenegro reunió a algunos amigos y se lanzaron a la aventura. Disponen de una sofisticada silla adaptada para transportar a las personas con movilidad reducida que fue comprada a través de donaciones, pero en algunos tramos de las caminatas por la inclinación o por el terreno escarpado no hay más remedio que subir a la persona a peso.
Por eso, en muchas de la excursiones de forma una comitiva de hasta 30 personas, para irse relevando. La logística y el cuidado con la seguridad también es importante, sobre todo teniendo en cuenta que en algunos tramos se hace incluso escalada.
Pablo Matha - Sputnik Mundo, 1920, 04.05.2021
América Latina
Mineros víctimas de dinamita en Bolivia y la emoción de recuperarse con prótesis 3D

Sentimiento de superación

Para quienes participan de la actividad, la sensación es mágica, como comenta Gabriel Lucena, un joven de 15 años que nació con una malformación congénita, espina bífida, y normalmente se mueve en silla de ruedas.
Una profesora de la escuela le habló del proyecto y enseguida se sintió animado. Al poco tiempo ya estaba bajando por la pared de un acantilado en una playa de Niteroi, a las afueras de Río de Janeiro.
"Es una mezcla de sensaciones, miedo con un sentimiento de superación. La mayoría de personas con discapacidad creen que no son capaces, pero yo estoy aquí para mostrar que sí que es posible, con fuerza de voluntad se puede todo", afirma a Sputnik.
Las escapadas de Montaña en Movimiento ya han cumplido los sueños de más de una decena de personas; desde una niña de 12 años que quería bañarse en una cascada hasta un joven que consiguió coronar la famosa Pedra da Gávea de Río de Janeiro. Se trata del mayor monolito de piedra junto al mar del mundo, con 800 metros de altura.
Atomic Lab imprimió y entregó a través de sus embajadores más de 3.000 prótesis en Argentina y el mundo - Sputnik Mundo, 1920, 04.05.2021
América Latina
Cuestan 15.000 dólares, pero las regalan: el argentino que une al mundo para donar prótesis 3D
El proyecto avanza sin aportes de dinero público ni patrocinios, sólo con la entrega de los voluntarios y el dinero recaudado con la venta de máscaras contra el COVID-19 y otras iniciativas similares.
Montenegro no tiene prisa en ver crecer el movimiento, prefiere ir poco a poco, concentrado en lo gratificante que es pasar el fin de semana en el campo empoderando a otras personas: "No tiene precio, nada paga lo que sentimos, lo que vivimos en ese momento", confiesa.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала