Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidenta de parlamento de Ecuador pide al Ejecutivo abrir canales de diálogo

La Asamblea Nacional de Ecuador (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 12.10.2021
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — La presidenta de la Asamblea Nacional (parlamento) de Ecuador, Guadalupe Llori, pidió al Ejecutivo abrir canales de diálogo y coordinación con el Legislativo.
"(…) Que se abran verdaderos canales de diálogo, de coordinación, incluso técnica, entre el Ejecutivo y la Asamblea Nacional y de esa manera poder trabajar de manera conjunta", dijo la legisladora a periodistas.
Las declaraciones de Llori se dieron a propósito de la polémica desatada entre el Ejecutivo y el Legislativo por el proyecto de Ley de Creación de Oportunidades, que el 29 de septiembre el Consejo de Administración de la Legislatura (CAL) decidió regresar al Gobierno por considerar que al contener varias temáticas incumplía principios constitucionales.
El proyecto contiene un paquete de reformas legales que implican modificaciones en materia laboral, tributaria y de seguridad social.
"Lo que le corresponde al Ejecutivo es subsanar los errores de fondo y de forma de esta Ley y volverla a ingresar corregida y de acuerdo con la Ley", dijo Llori.
Frtente Unitario de Trabajadores de Ecuador - Sputnik Mundo, 1920, 28.09.2021
América Latina
Sindicatos de Ecuador piden que Legislativo devuelva al Ejecutivo Ley de Oportunidades
Según la presidenta de la Asamblea, no existe un bloqueo político en el parlamento a las iniciativas del presidente Guillermo Lasso, como lo han afirmado desde el Ejecutivo y los legisladores de su tienda política.
La ministra de Gobierno, Alexandra Vela, señaló el martes que el Ejecutivo encuentra en el parlamento una oposición férrea ante la Ley de Creación de Oportunidades.
Vela añadió que existe dentro del órgano legislativo un entendimiento entre la bancada de Unión por la Esperanza (UNES), del expresidente Rafael Correa (2007-2017); el Partido Social Cristiano (centroderecha) y el movimiento indígena Pachakutik para oponerse a las iniciativas del Gobierno.
Dichos bloques suman en conjunto 94 votos del total de 137 de legisladores de la Asamblea Nacional.
Guillermo Lasso, presidente de Ecuador, durante el encuentro con la dirigencia del movimiento indígena - Sputnik Mundo, 1920, 06.10.2021
América Latina
Gobierno de Ecuador destaca que diálogo con movimiento indígena dejó 11 coincidencias
Pese a este escenario, al que catalogó de bloqueo total, la ministra no descartó que se hagan modificaciones al proyecto de ley, sin tocar sus elementos fundamentales, para enviarlo de nuevo al Legislativo.
El Gobierno también analiza la posibilidad de dividir el documento original en un proyecto con reformas tributarias y otro cuerpo legal con temas en materia laboral.
Otra alternativa, apuntó la ministra, implica elevar una consulta ante la Corte Constitucional del país sobre la actuación del CAL al devolver el proyecto.
Vela tampoco descartó que el proyecto entre en vigencia a través de la figura legal del ministerio de la ley, dado que al tener un carácter económico urgente la Asamblea tiene un plazo de 30 días para tramitarlo.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала