Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno de Ecuador destaca que diálogo con movimiento indígena dejó 11 coincidencias

© REUTERS / Johanna AlarconGuillermo Lasso, presidente de Ecuador, durante el encuentro con la dirigencia del movimiento indígena
Guillermo Lasso, presidente de Ecuador, durante el encuentro con la dirigencia del movimiento indígena - Sputnik Mundo, 1920, 06.10.2021
Síguenos en
QUITO (Spuntnik) — La ministra de Gobierno de Ecuador, Alexandra Vela, dijo que en la reunión entre el Ejecutivo y los dirigentes del movimiento indígena hubo más coincidencias que discrepancias, por lo que aseguró no entender que se busque provocar una movilización nacional.
"En el diálogo hubo 11 coincidencias, cinco discrepancias y la apertura a mantener el diálogo. (…) Después hemos visto que las declaraciones del señor (Leonidas) Iza fueron que no hay posibilidad de diálogo, no hay acuerdo y en consecuencia vamos a provocar una movilización nacional", dijo Vela en conferencia de prensa.
Luego del encuentro entre el mandatario Guillermo Lasso y la dirigencia del movimiento indígena, el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, aseguró que no hubo apertura por parte del Gobierno para cumplir con las demandas de congelar el precio de los combustibles y derogar los decretos que permiten el incremento mensual, por lo que anunció que se activará el derecho a la resistencia.
Vela afirmó que el Gobierno mantiene la disposición al diálogo con el movimiento indígena, dado que pesan más los puntos de coincidencia que las divergencias.
Leonidas Iza, dirigente indígena de Ecuador - Sputnik Mundo, 1920, 05.10.2021
América Latina
Movimiento indígena de Ecuador anuncia activación del derecho a la resistencia
Entre las coincidencias, mencionó que hubo un acuerdo sobre el origen de la crisis económica heredada por el Gobierno de Lasso y las razones que dieron lugar a la deuda estatal por 63.000 millones de dólares que arrastra el país andino.
También se acordó acelerar los mecanismos para otorgar créditos a pequeños y medianos agricultores, así como estimular la creación de empleo en el sector agropecuario, con el objetivo implementar la entrega de créditos al 1% de interés antes de enero de 2022.
Además, se habló de impulsar la medicina tradicional y el fortalecimiento de la justicia indígena, impulsar los procesos de educación bilingüe, entre otros aspectos.
Jaime Vargas, presidente de Conaie - Sputnik Mundo, 1920, 04.10.2021
América Latina
Movimiento indígena de Ecuador propone seis temas para diálogo con Ejecutivo
Entre los puntos en los que no hubo acuerdo, la ministra resaltó el congelamiento del precio de los combustibles, la implementación de un mecanismo para enfrentar los problemas de la extracción minera y la moratoria de créditos por un año en las instituciones financieras.
Tampoco fue acogida la petición de que se paguen las deudas que el Ejecutivo mantiene con los Gobiernos locales y con el Instituto Ecuatoriano de la Seguridad Social (IESS).
Estos temas, dijo Vela, están incluidos en el proyecto de Ley de Creación de Oportunidades elaborado por el Ejecutivo.
En días pasados, el proyecto fue devuelto por el Consejo de Administración de la Asamblea, sin que haya debate en el pleno del legislativo.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала