Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Colombia da marcha atrás y cancela la eutanasia histórica de una paciente no terminal

CC0 / Unsplash / Una persona en un centro de cuidados intensivos
Una persona en un centro de cuidados intensivos - Sputnik Mundo, 1920, 10.10.2021
Síguenos en
Martha Sepúlveda, de 51 años, debía convertirse este 10 de octubre en la primera paciente no terminal en acceder a la eutanasia en Colombia. Sin embargo, su muerte asistida, previamente autorizada, se canceló a pocas horas de llevarse a cabo.
Sepúlveda, quien padece esclerosis lateral amiotrófica (ELA), tenía programada su cita con la muerte digna para las siete de la mañana (hora local) del domingo 10 de octubre. La noche del sábado, sin embargo, el Instituto Colombiano del Dolor, organización responsable de llevar a cabo el procedimiento, anunció que lo cancelaba.
Concentración de la asociación Derecho a Morir Dignamente (DMD) en Madrid - Sputnik Mundo, 1920, 07.10.2021
España
"Es una negligencia": la ley de la eutanasia avanza a distintas velocidades en España
Según un comunicado del ente, el Comité Científico Interdisciplinario para el Derecho a Morir con Dignidad decidió "de manera unánime cancelar el procedimiento" por considerar que "no se cumple con el criterio de terminalidad como se había considerado en el primer comité" que evaluó el caso de Sepúlveda.
Lucas Correa, abogado de la mujer, acusó a los responsables de la decisión de vulnerar el derecho de su cliente a morir dignamente. Además, calificó de "ilegítima, ilegal y arbitraria" la cancelación de la eutanasia de la paciente.
"La están obligando a vivir una vida que ella no está dispuesta a seguir viviendo, con unos sufrimientos y dolores que juzga incompatibles con su idea de dignidad", dijo el representante legal de Sepúlveda a la BBC.

El caso

La eutanasia es legal en Colombia desde 1997. De hecho, el país fue el primero en Sudamérica en legalizar tal procedimiento. La práctica, sin embargo, solo era permitida a los pacientes que padecían enfermedades terminales, es decir, a las personas cuyos estados de salud eran ya irreversibles. La muerte asistida sería una manera de acortar el sufrimiento a esos individuos, si esa fuera su decisión.
Una persona sosteniendo la mano de un paciente - Sputnik Mundo, 1920, 27.04.2021
América Latina
Eutanasia en Argentina: las voces que piden el derecho a morir con dignidad
El pasado julio, la Corte Constitucional de Colombia decidió amplíar la eutanasia también a pacientes no terminales. La decisión extendió el derecho a la muerte asistida a aquellos que padecen "un intenso sufrimiento físico o psíquico, proveniente de lesión corporal o enfermedad grave e incurable", siempre que sea realizada con el consentimiento libre e informado de la persona.
Poco después del fallo, Sepúlveda solicitó la eutanasia y logró la autorización para realizarla. A los medios locales, la mujer compartió que se siente agotada por su enfermedad, la cual no le permite moverse con comodidad y la hace sentir como una carga. Aseguró que su decisión era definitiva y estaba respaldada por su hijo único.

Oposición de la Iglesia

La noticia de la eutanasia de Sepúlveda causó gran revuelo en la sociedad colombiana. En particular, la decisión generó oposición de la Iglesia católica, la cual instó a la ciudadana a desistir de su decisión, al considerar que solamente Dios puede disponer de la vida de los seres vivientes.

"De acuerdo con nuestras profundas convicciones cristianas, la muerte no puede ser la respuesta terapéutica al dolor y al sufrimiento en ningún caso. La muerte propiciada mediante el suicidio o la eutanasia no resulta compatible con nuestra interpretación de la dignidad de la vida humana”, argumentó el monseñor Francisco Ceballos, obispo de a Diócesis de Riohacha y presidente del Departamento de Promoción y Defensa de la Vida de la Conferencia Episcopal de Colombia, citado por El Colombiano.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала