América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo

Los puntos clave de la mañanera de AMLO del 7 de octubre | minuto a minuto

Síguenos en
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ofrece su tradicional rueda de prensa desde el Salón de Tesorería del Palacio Nacional.
Sputnik te presenta las claves de la mañanera del mandatario mexicano de este 7 de octubre.
Recientes primeroAntiguos primero
14:08 GMT 07.10.2021
Concluye la conferencia matutina del 7 de octubre de 2021.
14:07 GMT 07.10.2021
"Vamos a seguir limpiando de corrupción, vamos a volver hábito la honestidad y luego se ve si se aumentan los impuestos y luego se ve si hay una distribución distinta en el ingreso, pero primero no permitir la corrupción y hacer gobiernos austeros. La honestidad es la mayor riqueza de México", apuntó AMLO.
Agregó que quien quiera presentar una consulta ciudadana, iniciativa de ley, controversia u otro recurso es libre de hacerlo.
13:55 GMT 07.10.2021
AMLO y el federalismo
El federalismo significa que los estados tengan lo que por justicia les corresponde, expresó López Obrador. El pacto federal devino ley de coordinación fiscal, sostuvo.
Los estados deben presentar sus planes presupuestales adicionales y el gobierno federal puede revisarlos, dijo López Obrador.
El gasto público estatal debe garantizar el pago a trabajadores y el mantenimiento de servicios y espacios públicos, y aun así es posible tener remanentes si se trabaja con austeridad, apuntó el presidente.
La Secretaría de Hacienda tiene la instrucción de apoyar a las entidades federativas en el pago de nómina de los trabajadores, explicó el presidente.
El criterio de aportación de cada estado al presupuesto federal es un argumento impreciso que ignora que empresas matrices y la actividad financiera suceden en la Ciudad de México, expuso.
La mejor manera de distribuir la riqueza es que haya justicia, equidad, y que no haya corrupción, calificó el presidente.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México  - Sputnik Mundo, 1920, 30.10.2020
América Latina
Todos los gobernadores del PAN se suman al pleito con AMLO por el pacto fiscal
13:47 GMT 07.10.2021
El presidente recordó los dichos del diputado Gabriel Quadri de que México mejoraría si desaparecen Chiapas, Oaxaca y Guerrero, una noción porfirista del país, acusó.
Diversas autoridades de estados del país fomentan la idea de que ellos trabajan mientras que en el sur se practica la pereza, denunció el mandatario federal. Esa misma mentalidad la ejerce el diario Reforma, abundó, pues son millones los mexicanos que fomentan las ideas conservadoras.
No sólo son Felipe Calderón, Vicente Fox, Francisco Martín Moreno, sino millones de ciudadanos, sostuvo. "Son clasistas y son racistas".
El sureste mexicano fue abandonado por proyectos anteriores, acusó.
"No se trata de quitarle al norte ni de quitarle al centro, se trata de emparejarnos, porque durante el periodo neoliberal el norte creció en promedio 4%, el centro 2% y el sur-sureste cero", a pesar de aportar el petróleo para las finanzas públicas, criticó López Obrador.
Oaxaca, Guerrero y Chiapas, sin embargo, concentran la pobreza, lamentó el mandatario pero explicó que por eso el gobierno federal invierte más en esas entidades.
Gabriel Quadri, diputado federal por el PAN - Sputnik Mundo, 1920, 21.09.2021
América Latina
Quadri: subsidios de AMLO provocan alcoholismo y drogadicción entre los jóvenes
13:36 GMT 07.10.2021
Pacto fiscal de Jalisco y la federación mexicana
El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, someterá a consulta ciudadana el pacto fiscal entre la entidad y la federación mexicana, recordó un reportero y solicitó la opinión del presidente López Obrador.
"Se tiene que internalizar en el gobierno y en la sociedad, pero fundamentalmente en el gobierno, que no debe de haber corrupción y que no debe de haber derroche, se tiene que internalizar que el mejor gobierno es el que maneja el presupuesto con honestidad y con austeridad", devolvió el mandatario.
Antes se robaba a manos llenas en complicidad con intereses creados, acusó. La corrupción, además, llevaba a los lujos, como la compra de un avión equipado con comedor y recámara.
"Como no había dinero, no les alcanzaba; era aumentar deuda o comprar más impuestos. Se pueden cobrar más impuestos, pero primero el gobierno tiene que demostrar que está manejando el presupuesto con eficiencia", opinó.
"¿Quieren más dinero para seguir robando? ¡No!", recriminó. No se debe recaudar más dinero si no se garantiza su uso responsable.
El presidente recordó que por ley Tlaxcala no puede contratar deuda. Sí existen maneras de asegurar que los fondos alcancen, siempre y cuando no haya prepotencia, opinó.
Hace unos 15 años un gobernador de Jalisco hizo como primer acto de gobierno comprarse un avión de lujo, narró. Es indispensable que los mandatarios locales viajen en carretera para que vean cómo están los caminos.
El avión presidencial de México - Sputnik Mundo, 1920, 02.07.2021
América Latina
Los aviones presidenciales como arma electoral
13:24 GMT 07.10.2021
Visita de la delegación estadounidense a EEUU
Acerca de la visita del secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, a México para atender este 8 de octubre la agenda binacional de seguridad, López Obrador les dio la bienvenida.
Las relaciones con el gobierno de Joe Biden deben ser cada vez más estrechas, señaló el presidente mexicano, fomentando el respeto mutuo y el respeto de las soberanías de cada país, con la premisa de la cooperación para el desarrollo.
El problema migratorio en Norteamérica tiene que atenderse creando trabajo y bienestar en los países de origen de los migrantes, señaló López Obrador.
"Se está avanzando mucho porque el presidente Biden tiene interés en que se mejoren las cosas, él está haciendo un esfuerzo importante para que haya más inversión en Estados Unidos, para que se generen mejores condiciones económicas, y también tiene el compromiso de atender el tema migratorio, y nosotros le hemos manifestado que vamos a ayudar, vamos a apoyar, pero que sí debe de cambiar el enfoque", apuntó AMLO.
La política migratoria debe ser totalmente nueva, no coercitiva y enfocada en detenciones. El mandatario estadounidense ya fue invitado para que realice una visita protocolaria a México, mientras tanto continuará la visita de otros funcionarios, como senadores, miembros del gabinete federal, entre otros, para revisar los planes y propuestas mexicanas para atender la situación en Guatemala, Honduras y El Salvador.
AMLO recordó que programas del bienestar como Jóvenes construyendo el futuro y Sembrando vida han sido propuestos al gobierno de Estados Unidos para ampliar su aplicación en Centroamérica.
Merrick Garland, fiscal general de EEUU - Sputnik Mundo, 1920, 30.09.2021
América Latina
Fiscales de EEUU y México se reúnen para hablar sobre seguridad fronteriza
13:19 GMT 07.10.2021
Una tómbola para entregar la palabra a los periodistas presentes en Palacio Nacional sería la mejor opción, aseguró López Obrador, en debate con los reporteros presentes en la conferencia matutina.
"Hay que buscar un mecanismo para que nadie se quede y no me reclamen", dijo.
13:18 GMT 07.10.2021
"Si mi hermano es responsable, que sea castigado", dijo López Obrador sobre el caso de su hermano Pío López Obrador, señalado por recibir dinero de manera irregular.
La corrupción es el principal problema de México, dijo, por lo que se debe atender este fenómeno de manera persistente.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, - Sputnik Mundo, 1920, 06.10.2021
América Latina
Tribunal electoral de México descarta desechar denuncias contra Pío López Obrador
13:16 GMT 07.10.2021
México, un país de dictadura perfecta
John Kenneth Turner, en su libro México bárbaro, sobre la dictadura de Porfirio Díaz, adelantó el concepto de que en México se vive una dictadura perfecta, frase que también utilizó Mario Vargas Llosa de visita al país en la década de 1990 de la mano de Octavio Paz.
13:14 GMT 07.10.2021
AMLO reitera que México no dará contratos y concesiones a extranjeros
Sobre la explotación del litio en el país, López Obrador reiteró que la iniciativa de reforma que envió al Congreso de la Unión busca que el mineral sea de uso exclusivo de la nación, sin entregar contratos y concesiones a empresas extranjeras.
"Si hay un acto de traición a la patria y no se aprueba el que el litio esté en manos de la nación, de todas maneras vamos nosotros a negar cualquier solicitud de concesión para la explotación del litio, y tenemos facultades para hacerlo. Lo que queremos es que quede en la constitución establecido que el litio es de la nación", subrayó.
Francisco I. Madero dijo que el pueblo tiene hambre y sed de justicia, una frase de origen bíblico que también utilizó Justo Sierra, recordó el presidente de México.
Litio (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 02.10.2021
Economía
La épica batalla por el litio de México: triunfan los nacionalistas, pierden los 'globalistas'
13:07 GMT 07.10.2021
El presidente volvió al tema de la construcción de caminos en Oaxaca y sostuvo que habrá un aumento de 650 millones de pesos en los recursos designados para esa función entre 2021 y 2022.
13:02 GMT 07.10.2021
El pueblo de México es uno de los más conscientes políticamente del mundo, aseguró López Obrador, millones de seres humanos libres.
"Eso no es poca cosa, hay pueblos muy atrasados", subrayó.
Las viejas estrategias de manipulación por eso ya no funcionan en el país, dijo. No se puede poner vino nuevo en vasijas viejas, ejemplificó.
Sobre el uso de bots para incidir en la opinión pública, se trata de un rotundo fracaso, estimó el mandatario.
"Quien utiliza eso como propaganda pierde su tiempo y su dinero y se exhibe, se degrada", asentó.
Glorieta de las Mujeres que Luchan - Sputnik Mundo, 1920, 27.09.2021
América Latina
Colectiva Antimonumenta: "Vamos a volver a escribir consignas borradas en CDMX"
12:58 GMT 07.10.2021
Recaudación de impuestos en México
La federación recaudó más de 3,27 billones de pesos en materia de impuestos en 2021, con un aumento del 1,5% en relación con el año anterior, indicó López Obrador.
"No tenemos problemas para terminar el año y no le debemos a nadie", además de que están aseguradas las nóminas y aguinaldos de todos los trabajadores del Estado, señaló.
"Tenemos finanzas sanas", aseguró.
12:50 GMT 07.10.2021
Construcción de caminos en Oaxaca
Se tienen presupuestados 3.000 millones de pesos en 2022 para la construcción de caminos en Oaxaca, aseguró López Obrador.
En ocasiones, la construcción se ve dificultada por problemas locales. Cuando termine el gobierno deben estar pavimentados todos los caminos a las cabeceras municipales de Oaxaca, prometió el mandatario. Actualmente, cerca de 300 municipios no tienen camino pavimentado a sus cabeceras municipales, señaló.
"Mi responsabilidad es conseguir los fondos y que les llegue el presupuesto, esa es mi responsabilidad principal, por eso estoy muy pendiente de que no se nos caiga la recaudación, de que no haya gastos superfluos, que no haya derroche y desde luego que no haya corrupción para que el presupuesto rinda y alcance", apuntó.
Toda la ciudadanía, dijo el presidente, tiene que ser guardiana del presupuesto público y cuidar las finanzas.
El presupuesto público era utilizado para sobornar y "maicear" a funcionarios y medios de comunicación, mientras que la gente quedaba separada de los beneficios del gasto público, criticó López Obrador.
"¿Cómo una empresa, un banco no paga impuestos o les devuelven 10.000 millones? No hay un gobierno municipal, un municipio grande, que tenga 10.000 millones de presupuesto", criticó.
El 65% de los municipios del país no tiene más de 50 millones de pesos de presupuesto al año, comparó, mientras que empresas recibían condonaciones de miles de millones. "Una gran injusticia", calificó.
Papas fritas - Sputnik Mundo, 1920, 05.08.2020
Internacional
Oaxaca, el primer estado mexicano en prohibir la venta de refrescos y comida chatarra a los niños
12:42 GMT 07.10.2021
La conmemoración del comienzo de la Revolución mexicana
Sobre la conmemoración del comienzo de la Revolución mexicana, a realizarse el 20 de noviembre en el Zócalo de la Ciudad de México, el presidente aseguró que se permitirá la presencia de la ciudadanía por los avances en el esquema de vacunación.
Podrán asistir quienes tienen dos dosis aplicadas de antígeno, apuntó, mientras que otros interesados podrán seguir el evento vía remota.
Adelantó que las giras presidenciales se acompañarán de asambleas con la comunidad para atender inquietudes.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo, 1920, 20.11.2019
América Latina
López Obrador imprime su visión histórica a desfile sobre la Revolución Mexicana
12:38 GMT 07.10.2021
Personajes influyentes de los gobiernos anteriores se dedicaban a la construcción inmobiliaria, acusó López Obrador y sostuvo que durante el Fobaproa se recuperaron departamentos que terminaron rematados a precios bajísimos a empresas vinculadas al poder político.
"Hacían y deshacían, abusaban, ya eso no se permite, pero las licencias para el uso del suelo dependen de autoridades locales, estatales, municipales, y todavía hay lugares en donde se siguen haciendo ese tipo de negocios ilícitos", reconoció el mandatario.
Las personas no deben dejarse engañar por fraudes inmobiliarios, que construyen en zonas de riesgo, sin transporte, sin servicios públicos, en zonas protegidas, entre otros casos. Es necesario denunciar estos casos para evitar irregularidades, señaló López Obrador.
El presidente solicitó al titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer, que informe avances sobre la regularización de predios irregulares en el país.
Ciudad de México - Sputnik Mundo, 1920, 01.12.2020
América Latina
Otra zona exclusiva de la Ciudad de México se vuelve víctima de la voracidad inmobiliaria
12:31 GMT 07.10.2021
AMLO anuncia una gira por Baja California
El presidente de México advirtió que en diez días hará una gira por Baja California, con paradas en San Quintín, Ensenada, Mexicali, Rosarito, Tijuana y Tecate, para inaugurar obras y reunirse con autoridades locales.
López Obrador adelantó que reconocerá la gestión de Jaime Bonilla, quien deja el gobierno estatal, y ofrecerá su apoyo a la gobernadora electa, Marina del Pilar Ávila Olmeda.
12:28 GMT 07.10.2021
AMLO comenta el freno de inhabilitación que consiguió Videgaray
Acerca del freno que puso Luis Videgaray, exfuncionario federal en el sexenio de Enrique Peña Nieto, a su inhabilitación en la función pública, el presidente dijo no tener mayor información pero respaldó su derecho de acudir a instancias para apelar resolutivos de las autoridades.
Videgaray, quien fue secretario de Hacienda y de Relaciones Exteriores, ha avanzado en frenar su inhabilitación para ocupar cargos públicos.
López Obrador recordó que casi todos los extitulares de la Secretaría de Energía o exdirectores de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) consiguieron trabajo en la iniciativa privada tras salir del gobierno.
Luis Videgaray Caso, exsecretario de Hacienda y de Relaciones Exteriores de México - Sputnik Mundo, 1920, 26.11.2020
América Latina
Luis Videgaray rompe el silencio después de las acusaciones en su contra
12:25 GMT 07.10.2021
Universidades del deporte
Acerca de las universidades del deporte, el presidente aseguró que ya comienzan actividades los seis planteles, ubicados en Campeche, Veracruz, Texcoco, Tepito y dos en Sonora (Ciudad Obregón y Hermosillo).
Recordó que la Secretaría de Educación Pública (SEP) está a cargo del proyecto.
12:22 GMT 07.10.2021
AMLO defiende las clases presenciales
Sobre la vacunación a profesores del país, si ya se avanzó en el esquema ¿por qué no se regresa a clases?, cuestionó el mandatario.
Hizo un llamado a autoridades académicas y a estudiantes para retomar actividades tras la pandemia de coronavirus.
"Es tóxico, enajenante, estar sólo sometido a los sistemas de internet, llámense como se llamen, hay que leer, se puede desde luego leer también en el internet, como las tabletas, pero los libros, es importantísima la lectura y la comunicación y el debate en el aula", evaluó el mandatario.
No se debe ceder a aparatos electrónicos la formación educativa porque su motivación es mercantilista, no humanista, dijo.
Además, aseguró que México no ha experimentado problemas mayores de contagio y adelantó que el martes autoridades de salud a nivel federal rendirán un informe sobre el avance en el regreso a clases en el país, en relación con los avances mundiales.
"No nos podemos acostumbrar a que no va a haber clases presenciales y que van a estar las escuelas cerradas", señaló.
Aula (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 30.08.2021
América Latina
Regresan a clases presenciales unos 30 millones de alumnos en México
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала