Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Fiscales de EEUU y México se reúnen para hablar sobre seguridad fronteriza

© AP Photo / J. Scott ApplewhiteMerrick Garland, fiscal general de EEUU
Merrick Garland, fiscal general de EEUU - Sputnik Mundo, 1920, 30.09.2021
Síguenos en
El fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, y el fiscal general de México, Alejandro Gertz-Manero, se reunieron este miércoles 29 de septiembre en Washington D.C., para hablar de temas de seguridad fronteriza.
A través de un comunicado de prensa, el Departamento de Justicia de Estados Unidos dio a conocer la reunión que se da a una semana de que Garland visite México como parte del Diálogo de Seguridad de Alto Nivel, convocado por ambos gobiernos.
Mapa de la zona fronteriza entre México y EEUU - Sputnik Mundo, 1920, 28.09.2021
América Latina
¡Adiós a la Iniciativa Mérida! México y EEUU anuncian un nuevo acuerdo de seguridad
En la breve tarjeta informativa que se difundió se explica que ambos funcionarios "reafirmaron su compromiso de trabajar de cerca en investigaciones criminales y en la persecución de crímenes fronterizos" relacionados con el tráfico de drogas y armas, trata de personas, financiación ilícita y lavado de dinero.
Los fiscales generales también acordaron la importancia de fortalecer sus acuerdos de extradición, para cumplimentar las solicitudes pendientes.
"Luego de reconocer lo esencial que es la continua e intensa cooperación entre sus dependencias, los fiscales generales acordaron continuar con su diálogo bilateral de forma regular para ayudar a proteger a los ciudadanos y comunidades de ambos lugares de la frontera común", se lee en el boletín de prensa.
La reunión se da a una semana de que se realice el Diálogo de Seguridad de Alto Nivel en la Ciudad de México donde se espera que se presente un nuevo programa de seguridad que sustituya a la Iniciativa Mérida, implementada desde 2008.
En dicho encuentro bilateral participarán, además de Merrick Garland, el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, y el de Seguridad Interior, Alejandro Mayorkas.
Al respecto, el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, indicó que la suspensión de la Iniciativa Mérida responde a que sólo provocó un aumento de la violencia, consumo de drogas y tráfico de armas.
Asimismo, el canciller mexicano sostuvo que ambos países están en una nueva etapa diplomática de entendimiento en la que dicha iniciativa ya no tiene cabida.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала