Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Acnur: Colombia alberga hasta 20.000 migrantes haitianos y la cifra aumenta cada día

© REUTERS / Luisa GonzalezMigrantes haitianos
Migrantes haitianos - Sputnik Mundo, 1920, 06.10.2021
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — Se espera que hasta 20.000 migrantes haitianos que están en el noroeste de Colombia se dirijan hacia el norte, y que la cifra aumente en los próximos días para hacer el mismo viaje, dijo a la Agencia Sputnik la vocera regional de Acnur para América Central y México.
"Hay aún grandes grupos de haitianos en el norte de Colombia, específicamente en Necoclí, y básicamente están esperando transporte para luego cruzar el Tapón del Darién hacia Panamá. Luego intentarán continuar su viaje más al norte", dijo Sibylla Brodzinsky, representante de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) para esa región.
Brodzinsky agregó: "Aún hay grandes grupos con intenciones de viajar más al norte. El número de haitianos en Necoclí representa un enorme reto humanitario. Estamos hablando de entre 18.000 y 20.000 personas, y aumentando".
La representante dijo igualmente que esa entidad está preocupada por el vasto número de migrantes haitianos que aplican a asilo en México, lo que presiona sustancialmente el sistema.
"Estamos apoyando a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, Comar, para gestionar este incremento en los números", agregó Brodzinsky, "obviamente, hay personas que necesitan protección internacional, pero para aquellos que no, pedimos otras opciones migratorias".
Protestas contra la deportación de haitianos de EEUU - Sputnik Mundo, 1920, 30.09.2021
América Latina
Más de 3.700 haitianos fueron expulsados de EEUU en menos de 10 días
Alrededor de 15.000 migrantes, la mayoría de Haití, llegaron a Del Río, Texas (Estados Unidos, sur), en septiembre, lo que hizo que declarara un estado de emergencia y desplegara oficiales de policía adicionales, así como miembros de la Guardia Nacional, para contener este aumento.
Los medios de comunicación estadounidenses reportaron, citando a oficiales del DHS (Departamento de Seguridad Nacional, por sus siglas en inglés), que Estados Unidos había organizado vuelos a Haití para llevar a 5.500 personas que intentaban cruzar la frontera sur de ese país.
El Enviado Especial de Estados Unidos para Haití, Daniel Foote, renunció a su cargo en rechazo a la medida, argumentando que las deportaciones eran inhumanas.
El jueves, 30 de septiembre, Acnur dijo en un comunicado de prensa que un grupo de agencias de Naciones Unidas estaba pidiendo a los países no deportar a los migrantes haitianos en grupos, sin haberlos asesorado antes en cuanto a sus necesidades de protección.
Caos humanitario en Colombia y Panamá por la crisis de los migrantes haitianos - Sputnik Mundo, 1920, 23.09.2021
'En órbita'
Caos humanitario en Colombia y Panamá por la crisis de los migrantes haitianos
La Acnur dijo que se espera que la situación empeore como resultado del terremoto que golpeó Haití el pasado 14 de agosto, lo que limita cualquier capacidad de recibir a quienes retornen.
Este devastador sismo dejó más de 2.000 muertos.
Esto se suma a una pobreza extrema, la violencia de bandas delincuenciales, y la crisis política que dejó el asesinato del presidente Jovenel Moïse (2017-2021) en julio.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала