EN ORBITA COVER - Sputnik Mundo, 1920
En órbita
Sputnik se pone 'En órbita' para acercarte las noticias internacionales más importantes. En este espacio te informaremos sobre los hechos relevantes, con las voces de quienes hacen las noticias y las analizan. Se transmite en M24 de Uruguay y Radio Illimani y Radio Kawsachun Coca de Bolivia

Caos humanitario en Colombia y Panamá por la crisis de los migrantes haitianos

Caos humanitario en Colombia y Panamá por la crisis de los migrantes haitianos
Síguenos en
El Gobierno de Colombia pidió a Panamá aumentar el cupo para la recepción de migrantes —en su mayoría haitianos— varados en el municipio antioqueño de Necoclí. 'En órbita' conversó con el periodista colombiano Agustín Esquibel, de radio Necoclí Stéreo.
La tensión continúa en el municipio colombiano de Necoclí (Antioquia, noroeste), donde se congregan unas 18.000 personas, la mayoría haitianas, que buscan cruzar en lancha hacia Acandí —también en Colombia— y luego a Panamá.
En el caso de los haitianos, su país enfrenta una crisis de más de una década agravada por los terremotos y huracanes, sumado a la inseguridad. La ONU estima que casi cuatro millones de haitianos, de un total de casi 11,5 millones, padecen inseguridad alimentaria.
En los últimos años, la falta de opciones para viajar a EEUU llevó a miles a buscar refugio en otros países, en especial a los latinoamericanos donde no necesitan visa para ingresar. Pero la llegada de la pandemia, y su efecto en la región, generó cambios.
"Siempre han pasado migrantes [por la zona] pero muy pocos. Pero desde el año pasado, con la pandemia, llegaron primero 300 y luego el número se disparó hasta el actual. Panamá y Nicaragua restringen el paso de estas personas", dijo a En órbita el periodista colombiano Agustín Esquibel, de la radio Necoclí Stéreo.
Según las autoridades colombianas, Panamá solo recibe 600 migrantes por día, lo que provocó el congestionamiento. Las instituciones y los 70.000 habitantes de Necoclí colaboran en atender a los migrantes.
"Se vive [en Necoclí] una situación tensa con la llegada de estos migrantes, en su mayoría haitianos. Y se ve reflejado en el tema de las enfermedades, en especial en la atención de niños. Los lugareños han tenido que hospedar a estas personas en sus casas. Y otras personas están en carpas, en las playas", indicó Esquibel.
La intención de los migrantes es continuar hacia EEUU. En Panamá, las empresas de catamaranes venden solo 250 pasajes diarios y ya tienen alrededor de 12.000 reservados hasta mediados de octubre. El presidente Laurentino Cortizo, en su discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, pidió a la comunidad internacional ayuda en recursos para enfrentar una "crisis humanitaria regional de gravedad”.
En relación con la actual crisis migratoria en Haití, el enviado de EEUU para este país renunció en protesta por las deportaciones masivas y las imágenes del tratamiento de agentes a estas personas que recorrieron el mundo.
En esta edición de En órbita también abordamos —entre otros temas— un diálogo con el politólogo brasileño Guilherme Simões Reis sobre la discusión política en torno a una candidatura de Jair Bolsonaro por la reelección presidencial en 2022. Y además la historia de la chilena Valentina Muñóz, quien a sus 19 años es la primera representante de América Latina en la nómina de defensores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.
En Uruguay En órbita se transmite por Radio M24 (frecuencia 97.9 de Montevideo y 102.5 de Maldonado), lunes y miércoles a las 19 horas y sábados a las 12 horas. En Bolivia, por Radio Illimani - Patria Nueva (94.3 FM para todo el país y 93.7 FM en Cochabamba), de lunes a viernes de 4 a 5 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM 99.1 de Cochabamba y FM 99.9 Trópico), de 22 a 23 horas.
En Argentina, por Radio Del Plata (AM 1030), los sábados de 8 a 9 horas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала