Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Justicia de Colombia envía a prisión a integrante de grupo de manifestantes Primera Línea

CC BY-SA 2.0 / Nic McPhee / RenditionRejas de la cárcel
Rejas de la cárcel - Sputnik Mundo, 1920, 05.10.2021
Síguenos en
BOGOTÁ (Spuntnik) — Un juez de la colombiana ciudad de Medellín (noroeste) revocó una decisión de primera instancia que dejó en libertad a Éver Daniel Gaviria Jaramillo, alias "Carro Loco", uno de los integrantes de la Primera Línea- Norte, un colectivo de jóvenes que se enfrenta a la Fuerza Pública en las manifestaciones.
"La decisión respaldó la posición de la Fiscalía General de la Nación sobre la supuesta participación de esta persona en actos vandálicos y la posible peligrosidad que representa para la ciudadanía", dijo la Fiscalía en un comunicado.
El hombre fue enviado a prisión por decisión del juez mientras sigue la investigación en su contra por la presunta instrumentalización y entrenamiento ilícito de menores de edad para que hagan parte de la Primera Línea, grupo que según el Gobierno y las autoridades es financiado por la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) y disidencias de las antiguas FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia).
La Fiscalía indicó que hay indicios de que el hombre sería uno de los responsables de la destrucción e incineración de un peaje en el municipio de Niquía, en Bello (Antioquia), el 30 de abril de este año y que habría participado en el ataque a una vivienda en Medellín, "con la idea falsa de que allí había sido abusada sexualmente una mujer por parte de algunos policías".
Protestas en Cali, Colombia - Sputnik Mundo, 1920, 29.09.2021
América Latina
Ministerio público de Colombia investiga a alcalde de Cali por contratar a manifestantes
El organismo agregó que Gaviria Jaramillo también haría parte de un grupo de personas que, con los rostros cubiertos con capuchas, instruyeron a niños y adolescentes en el manejo de escudos y elementos peligrosos para enfrentar a la Fuerza Pública en diferentes puntos de Medellín, como se observa en algunos videos que circulan en redes sociales.
Éver Daniel Gaviria Jaramillo fue detenido inicialmente el pasado mes de julio en una acción conjunta de la Fiscalía y Policía Nacional en Bello (Antioquia).
Durante el procedimiento se encontraron cuatro barras de explosivos, además de canicas, metralla y otros elementos usados para la fabricación de bombas molotov, así como también documentos y cartillas de adoctrinamiento de masas, dos máscaras antigases, escudos con marcas de "Primera Línea" y un bastón utilizado por los integrantes de la Policía Nacional.
Protesta antigubernamental en Bogotá (Colombia), el 26 de agosto del 2021 - Sputnik Mundo, 1920, 26.08.2021
América Latina
Colombia vuelve a las calles: ¿por qué siguen las protestas contra Duque?
En su momento, un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales imputó a "Carro Loco" los delitos de terrorismo, tenencia de explosivos, uso de menores de edad en la comisión de delitos, y concierto para delinquir agravado, pero el procesado no aceptó los cargos.
La Primera Línea se hizo popular en las manifestaciones del pasado abril, mayo y junio convocadas por las centrales obreras del país contra el Gobierno central, en el marco de lo cual se presentaron violaciones a los derechos humanos debido a abusos por parte de la Fuerza Pública.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала