Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Alianza haitiana Sector Democrático defiende acuerdo gubernamental

CC BY 2.0 / Amy Nelson / I Love HaitiLa bandera de Haití
La bandera de Haití - Sputnik Mundo, 1920, 05.10.2021
Síguenos en
PUERTO PRÍNCIPE (Sputnik) — El grupo haitiano Sector Democrático y Popular, que fuera uno de los principales opositores del presidente asesinado Jovenel Moise, hoy aliado del Gobierno, defendió el acuerdo para la gobernanza pacífica promovido por el primer ministro Ariel Henry y aseguró que respeta las principales demandas del pueblo.
"Este acuerdo incluye las principales demandas de la población, como el establecimiento de un Gobierno de consenso, la creación de un clima de seguridad y la lucha contra los grupos armados", escribió la agrupación conformada por varios partidos políticos y organizaciones sociales en un comunicado.
El grupo aseveró que el consenso permitirá la finalización de los juicios de Petrocaribe y las diversas masacres "estatales" perpetradas en los barrios populares, además del establecimiento de una asamblea constituyente y la formación de un nuevo Consejo Electoral Provisional (CEP) para realizar sufragios antes de finalizar 2022.
También afirma que el acuerdo permitió la destitución del CEP, la renuncia del fiscal de la capital, Bed-Ford Claude, quien, a su juicio, obstruía la investigación del asesinato del presidente del Colegio de Abogados, Monferrier Dorval, ocurrido en agosto del pasado año.
Las declaraciones de este grupo afloran cuando se discute a varios niveles la fusión de los diversos proyectos de acuerdo en aras de un consenso común, una iniciativa que tiene defensores y detractores.
Las consecuencias del devastador terremoto de 2010 en Haití - Sputnik Mundo, 1920, 04.10.2021
América Latina
ONU califica de "sombría" situación de Haití tras magnicidio y auge de violencia
La semana pasada, al margen de la visita del subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Brian Nichols, y el asesor del presidente, Joe Biden, Juan González, los funcionarios norteamericanos propusieron la construcción de un consenso común entre las diversas fuerzas políticas y sociales.
"Los terribles políticos haitianos nunca cambiarán. En el momento en que se hicieron estos tres acuerdos, dijimos, conviértanlos en uno. Hoy el tío Sam aterrizó y dijo lo mismo, y todos obedecieron", dijo al respecto el líder del partido Pitit Dessalines, Moise Jean Charles.
Aún las plataformas involucradas no anunciaron su posición sobre unificar los acuerdos, aunque varias organizaciones sociopolíticas como Mache pou lavi (Caminamos por la vida), En Adelante o los 10 senadores con un mandato aún válido aceptaron la propuesta.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала