Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

ONU califica de "sombría" situación de Haití tras magnicidio y auge de violencia

© AP Photo / Gerald HerbertLas consecuencias del devastador terremoto de 2010 en Haití
Las consecuencias del devastador terremoto de 2010 en Haití - Sputnik Mundo, 1920, 04.10.2021
Síguenos en
PUERTO PRÍNCIPE (Sputnik) — La representante de la Oficina Integrada de Naciones Unidas en Haití (Binuh), Helen La Lime, calificó de sombría la situación que vive el país tras el magnicidio, terremoto, aumento de la delincuencia y bandas armadas, además de la crisis política y sanitaria.
"La situación en la que se encuentra actualmente Haití solo puede calificarse de sombría. Sin embargo, existen signos alentadores (…) de que los ciudadanos de Haití pueden hacer frente a los profundos desafíos estructurales, así como a los déficits de gobernanza y desarrollo, que alimentan la inestabilidad, la inseguridad y las crecientes necesidades humanitarias de su país", dijo La Lime durante su intervención ante el Consejo de Seguridad de la ONU (Organización de las Naciones Unidas).
La diplomática reconoció que el país ya se tambaleaba tras el asesinato del presidente Jovenel Moïse (2017-2021) ocurrido el 7 de julio, cuando un terremoto devastó la zona sur, causó más de 2.200 muertes y afectó a más de 800.000 personas.
"Estos dos acontecimientos han hecho que las esperadas elecciones nacionales y locales hayan sido aplazadas de nuevo. Mientras tanto, la inseguridad se ha disparado en Puerto Príncipe", deploró.
La Lime señaló que las bandas armadas extendieron su control a grandes franjas de la ciudad, en momentos en que Estados Unidos y otros países repatrian a miles de migrantes por día.
La bandera de Haití - Sputnik Mundo, 1920, 15.07.2021
América Latina
Haití, una tierra marcada por un amargo destino
Por su parte, permanece la crisis política, a pesar de los esfuerzos del primer ministro por alcanzar un acuerdo, aunque recomendó que las autoridades y la sociedad civil trabajen juntos para encontrar un proyecto común.
También alentó a los líderes a priorizar el restablecimiento de la seguridad, tras el aumento significativo y repentino de la violencia de las bandas que provocó el desplazamiento de más de 19.000 personas de Martissant.
"El control que las bandas ejercen en torno a puntos estratégicos de entrada y salida de la capital ha tenido un impacto perjudicial en la economía de Haití y en la circulación de personas y mercancías", señaló la diplomática estadounidense que desde 2019 es la representante especial del secretario general de la ONU, Antonio Guterres.
En este sentido, afirmó que la Policía necesita fortalecer sus capacidades y tener mayor presencia en los barrios empobrecidos que sirven de terreno fértil para las bandas.
Un participante de protestas en Haití - Sputnik Mundo, 1920, 08.07.2021
América Latina
El horror en Haití: imágenes de una década de violencia y sufrimiento
Asimismo, se refirió al sistema judicial, que lidia con la detención preventiva prolongada, una problemática que afecta al 82 por ciento de la población carcelaria, y la vacunación contra la pandemia de COVID-19 que alcanza a menos del uno por ciento de la población.
La Lime pidió a los socios del Consejo de Seguridad de ONU apoyar a la nación caribeña para forjar un camino hacia la estabilidad, seguridad y el desarrollo sostenible.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала