Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
Estilo de vida
Lo más actual e interesante para tu salud, ocio y entretenimiento.

Ahuautle, el caviar azteca que tiene hasta el 80% de proteína y cero de grasa

CC0 / André Thevet. / Moctezuma II
Moctezuma II - Sputnik Mundo, 1920, 04.10.2021
Síguenos en
El ahuautle es el huevo de la chinche de agua, llamada axayácatl, y se considera el 'caviar mexicano'. A pesar de que se consume desde la época prehispánica, su existencia actualmente se ve amenazada por la falta de lagos, trabajadores que se dediquen a su recolección y personas que aprecien su inigualable sabor.
Su nombre proviene de los vocablos en náhuatl atl y huautli que significa amaranto de agua, llamado así debido a su gran parecido con dicho grano.
Se dice que se utilizaban cada 52 años en ceremonias dedicadas al dios del fuego (Xiuhtecuhtli) y era presentado todas las mañanas en la mesa de los emperadores, como Moctezuma, a quienes les gustaba comerlos recién salidos del lago.
Tanto el ahuautle como el axayácatl son alimentos que poseen un alto contenido proteínico de hasta el 80% y no contienen grasa. Sin embargo, son pocas las personas que están acostumbradas a consumirlos y la mayoría de ellos son mayores.
Tamales - Sputnik Mundo, 1920, 14.09.2021
América Latina
Google lleva los "Sabores de México" a todo el mundo
Para recolectarlos se necesita colocar ramas de pino dentro del lago de Texcoco, poco antes de que comience la temporada de lluvias. Se esperan entre 10 y 15 días para que el insecto deje allí sus huevos, posteriormente se desprenden con una manta y se dejan secar por varios días.
El ahuautle todavía se vende en mercados de la capital del país como el de San Juan de Letrán o La Merced y se puede preparar a manera de tortitas con flor de calabaza, calabacitas y salsa pasilla o mole rojo, en tamales y mixiotes.
Algunas personas recurren a varios puntos de la zona oriente de la Ciudad de México para adquirirlo, entre ellos, Tláhuac, Iztapalapa, Xochimilco, Mixquic, Tulyehualco, e incluso Tlaltengo, Santiago Zapotitlán, San Lorenzo y Culhuacán.
Debido a su escasez, un kilo de ahuautle cuesta alrededor de 400 pesos (20 dólares) y en algunos casos se tiene que anticipar el pedido por algunas semanas. La temporada para comerlo es a partir del mes de julio y concluye en octubre.
Chile en nogada - Sputnik Mundo, 1920, 15.09.2021
América Latina
Chiles en nogada ¿qué tan mexicanos son?
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала