Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Encuentran vínculos entre una base militar británica y el asesinato de Soleimani

© AP Photo / Alastair GrantLa base Menwith Hill de la Real Fuerza Aérea británica —RAF, por sus siglas en inglés—
La base Menwith Hill de la Real Fuerza Aérea británica —RAF, por sus siglas en inglés— - Sputnik Mundo, 1920, 03.10.2021
Síguenos en
Una investigación ha revelado que es posible que Menwith Hill, una base militar de la Real Fuerza Aérea británica —RAF, por sus siglas en inglés—, asistió en el ataque con drones, llevados a cabo por Estados Unidos, que causaron la muerte del general iraní Qasem Soleimani.
Según un informe recién publicado, es "probable" que Soleimani fuera asesinado el año pasado utilizando información obtenida por el polígono británico. La base, ubicada cerca de Harrogate, en el condado inglés de Yorkshire del Norte, proporciona servicios de comunicación militar e inteligencia.
Es "esencialmente un puesto de avanzada de la Agencia de Seguridad Nacional —NSA, por sus siglas en inglés— de Estados Unidos", detalla The Guardian.
En el informe, el periodista de investigación Barnaby Pace se queja de que las fuerzas estadounidenses y británicas en Menwith Hill "operan más allá del escrutinio público y de la responsabilidad" y que, a menos que haya cambios, "los sistemas de vigilancia orwellianos y las ejecuciones extrajudiciales que salieron a la luz en los últimos años probablemente seguirán".
"Aunque nominalmente es una base de la RAF, de hecho es el sitio en el extranjero más grande conocido de la NSA, con 600 efectivos estadounidenses y 500 civiles británicos in loco", apunta el medio.
El documento, presentado en una reunión especial de la Campaña de Rendición de Cuentas de Menwith Hill (Menwith Hill Accountability Campaign), exige que "cualquier actividad militar estadounidense o actividad de la agencia de seguridad estadounidense llevada a cabo en Menwith Hill se lleve a cabo de tal manera que los responsables rindan cuentas ante el Reino Unido".
Desde el Gabinete del Reino Unido, los ministros se han negado a comentar una posible participación de la base militar del país en el ataque con drones que mató al general iraní. Los políticos justifican su silencio con una política de larga data de "no comentar los detalles de las operaciones llevadas a cabo por [la base] Menwith Hill de la RAF".
Un portavoz del Ministerio de Defensa del Reino Unido, por su parte, dijo que Menwith Hill "es parte de una red mundial de comunicaciones de defensa de Estados Unidos" y que la base proporciona apoyo a "una variedad de actividades de comunicación".
"Por razones de seguridad operativa y como una cuestión de política, ni el Ministerio de Defensa ni el Departamento de Defensa [de EEUU] discuten públicamente los detalles relacionados con las operaciones militares o las comunicaciones clasificadas, independientemente de la unidad, plataforma o activo", subrayó el vocero.
El general iraní Qasem Soleimani, comandante de las fuerzas especiales Quds - Sputnik Mundo, 1920, 22.09.2021
Internacional
La muerte de altos oficiales de EEUU e Israel, una represalia por el asesinato de Soleimani
Pace considera preocupante el secreto mantenido por los ministros británicos acerca del posible vínculo de la base con la muerte de Soleimani.
"La participación del Reino Unido y Menwith Hill en un asesinato que amenazó con desencadenar una guerra debería ser motivo de gran preocupación. El hecho de que el Gobierno del Reino Unido no asegurara al público que la base no estaba involucrada plantea profundas preguntas sobre la responsabilidad de las acciones en la base", escribió el periodista.
El informe también plantea dudas sobre si el personal británico en la base aérea estuvo involucrado en otros mortíferos ataques con drones llevados a cabo por EEUU, en particular en Yemen, Pakistán y Somalia, zonas de conflicto donde el Reino Unido no está formalmente en guerra.
Además, documentos de los archivos de Snowden, filtrados anteriormente y recopilados por Pace, muestran que Menwith Hill es parte de una red de escuchas. El sistema es capaz de recopilar datos de cientos de millones de correos electrónicos y llamadas telefónicas diariamente, además de proporcionar la ubicación exacta de los teléfonos y, por ende, de sus dueños.
Vídeo: así fue la venganza de Irán por la muerte de Soleimani, vista desde el aire - Sputnik Mundo, 1920, 03.03.2021
Defensa
Vídeo: así fue la venganza de Irán por la muerte de Soleimani, vista desde el aire
La noche del 2 al 3 de enero de 2020, un ataque aéreo con drones contra el aeropuerto de Bagdad (Irak), llevado a cabo por EEUU, mató una decena de personas, entre las cuales se encontraba el general iraní Qasem Soleimani, comandante de las fuerzas especiales Quds.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала