Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El Tribunal Supremo de España pide a Italia la entrega "inmediata" de Puigdemont

CC BY-SA 3.0 / FDV / Tribunal Supremo, MadridTribunal Supremo de España en Madrid (vista aérea)
Tribunal Supremo de España en Madrid (vista aérea) - Sputnik Mundo, 1920, 30.09.2021
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El juez Pablo Llarena, instructor de la causa contra los líderes independentistas catalanes en el Tribunal Supremo de España, envió un escrito al Tribunal de Apelación de Sassari solicitando la entrega "inmediata" del expresidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, reclamado por delitos de sedición y malversación.
"El escrito concluye solicitando a la autoridad judicial italiana la entrega inmediata del detenido a la jurisdicción española, a fin de poder continuar la tramitación del procedimiento", señala el Tribunal Supremo a través de un comunicado.
Carles Puigdemont fue detenido el pasado jueves en la isla italiana de Cerdeña, en virtud de una OEDE (Orden Europea de Detención y Entrega) emitida por el juez Llarena en octubre de 2019.
La defensa del líder independentista asegura que su detención fue ilegal ya que se produjo después de que el Tribunal General de la UE (TGUE) le retirara su inmunidad como eurodiputado bajo la premisa de que la euroorden estaba en suspenso mientras se resuelven una serie de cuestiones prejudiciales planteadas por el juez Llarena ante la justicia comunitaria.
Carles Puigdemont - Sputnik Mundo, 1920, 29.09.2021
España
El Tribunal Federal de Canadá vuelve a rechazar la entrada de Puigdemont
Sin embargo, el Tribunal de Apelación de Sassari consideró que la detención fue ajustada a derecho. El expresidente catalán fue puesto en libertad, pero con la obligación de comparecer ante el juez este lunes 4 de octubre para celebrar una vista de extradición en Sassari.
En el escrito remitido este jueves a Sassari, el juez Llarena mantiene que "la euroorden contra Puigdemont está vigente y que no ha sido suspendida por el planteamiento de la cuestión prejudicial", por lo que pide su entrega inmediata a España.
Pese a su vehemencia a la hora de defender la vigencia de la OEDE, el juez español se cubre las espaldas también ante la posibilidad de que finalmente el TGUE acabe devolviendo la inmunidad al político catalán.
El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont (i) y el actual presidente, Pere Aragonès (d) - Sputnik Mundo, 1920, 27.09.2021
España
El presidente de Cataluña niega que el arresto de Puigdemont afecte al diálogo con España
En esa línea, el juez Llarena pide que "se suspenda la tramitación del proceso de entrega" en el supuesto de que Puigdemont consiguiera recuperar la inmunidad con un eventual recurso ante el TGUE.
Para el caso contrario –que se mantenga la retirada de la inmunidad actualmente imperante– el juez español pide a la justicia italiana también contemplar una posible paralización del proceso si considera que las cuestiones prejudiciales pueden dificultar la ejecución de la extradición, tal y como hizo Bélgica.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала