- Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El presidente de Cataluña niega que el arresto de Puigdemont afecte al diálogo con España

© Europa Press / Lorena SopênaEl expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont (i) y el actual presidente, Pere Aragonès (d)
El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont (i) y el actual presidente, Pere Aragonès (d) - Sputnik Mundo, 1920, 27.09.2021
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — El presidente de Cataluña, Pere Aragonès, negó que el arresto del expresidente y líder independentista Carles Puigdemont pueda afectar el proceso de diálogo iniciado con el Gobierno de España.
"Un proceso de negociación complejo como el que estamos arrancando se puede ver afectado por muchas cosas, pero la clave es mantener el rumbo", afirmó en una entrevista para la televisión pública española (TVE).
En sus declaraciones, Aragonès insistió en que un conflicto político como el que existe entre Cataluña y España "se terminará resolviendo de forma negociada".
Por lo tanto, se mostró partidario de continuar las conversaciones con el Ejecutivo de Pedro Sánchez para seguir defendiendo la principal condición de la parte catalana, el referéndum de independencia.
Aragonès evitó además vincular la detención de Puigdemont en Italia con una supuesta operación iniciada por el Gobierno de Sánchez para forzar su extradición.
El presidente catalán dijo que no le consta que el Ejecutivo español supiera que las autoridades italianas fueran interceptar al eurodiputado catalán a su llegada a Italia y descartó "especular" sobre este asunto.
En rueda de prensa desde la localidad italiana de Alguer el 25 de septiembre, Puigdemont acusó al Estado español de haber "coordinado e inspirado" una operación para arrestarle.
Independentistas protestan (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 24.09.2021
España
Protestas en Barcelona por la detención de Puigdemont
El líder catalán, que reside en Bélgica desde finales de 2017, dudó de la voluntad del Gobierno de Pedro Sánchez de negociar con Cataluña sobre el conflicto político.
"El Gobierno español tiene mucho interés en intentar por todas las vías posibles lo que llevan cuatro años fracasando", manifestó el político, que el próximo 4 de octubre deberá volver a Cerdeña para declarar ante el juez tras su puesta en libertad.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала