Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a

Las familias de migrantes desaparecidos buscan a sus parientes sin ayuda estatal

© REUTERS / Marco BelloUna refugiada (imagen referencial)
Una refugiada (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 29.09.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Las familias de migrantes desaparecidos en Etiopía, Zimbabue, España y el Reino Unido se ven forzadas a buscar a sus parientes a través de redes informales, según el informe presentado por el Centro de Análisis de Datos Mundiales sobre la Migración (GMDAC) de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
Se trata del informe nombrado Las familias de los migrantes desaparecidos: la búsqueda de respuestas y los impactos de las pérdidas – Lecciones aprendidas en cuatro países, que fue elaborado a base de las entrevistas realizadas con 76 familias de migrantes desaparecidos en Etiopía, Zimbabue, España y el Reino Unido.
"La investigación ha demostrado que debido a las respuestas inadecuadas de parte de los actores estatales, las familias [de migrantes desaparecidos] tuvieron que recurrir al uso de redes informales, incluyendo a otros migrantes, asociaciones de base comunitaria y traficantes, para poder emprender sus búsquedas", dice el comunicado publicado en el sitio web de la OIM.
Eso se suma al problema de que las autoridades y organismos a los que acuden familiares de migrantes dados por desaparecidos, a menudo se ponen a hacer preguntas que tienen más que ver con operaciones de tráfico de migrantes que con la búsqueda de la propia persona, señala la nota.
"Cuando las familias —o los activistas que actúan en su nombre— denuncian la desaparición de los migrantes a las autoridades, a menudo se los presiona para que den información acerca de los traficantes que organizaron el viaje de sus seres queridos, en lugar de pedir datos sobre la desaparición en sí", explicó la OIM.
 Migrantes rescatados de madrugada tras encallar su embarcación en Orzola, Lanzarote - Sputnik Mundo, 1920, 24.09.2021
España
Casi 800 migrantes muertos en 2021 al intentar llegar a las Islas Canarias
Además hay obstáculos relacionados con las desigualdades originadas en factores sociodemográficos, que también afectan la búsqueda de migrantes desaparecidos, añadió el organismo.
"Las recomendaciones de la OIM incluyen la sugerencia de que los Estados y los actores internacionales relevantes establezcan mapas de ruta específicos para manejar los casos de migrantes desaparecidos y también la implementación de formas seguras y accesibles para las familias de poder denunciar las desapariciones de sus parientes", dice el texto.
El informe realizado forma parte del proyecto Evaluación de las necesidades de las familias que buscan a sus parientes perdidos en el Mediterráneo Central y Occidental financiado por el Departamento Federal de Asuntos Exteriores de Suiza.
Un migrante en el mar Mediterráneo - Sputnik Mundo, 1920, 01.08.2021
Internacional
Varias ONG rescatan en el Mediterráneo a unos 400 migrantes en peligro
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала